Blogia
petalofucsia

FUTURISMO. El Diccionario Oxford de Inglés traza las primeras huellas de uso (en inglés) de la expresión "futurista" en 1842, refiriéndose a escrituras futuristas cristianas. El siguiente uso de este término se daría con los futuristas italianos y rusos de principios del siglo XX (1900-1940), un movimiento artístico, literario y político que trató de rechazar el pasado y que abrazó bastante acríticamente la velocidad, la tecnología, y el cambio violento de las cosas. Curiosamente, a los primeros autores visionarios modernos como Julio Verne, Edward Bellamy, e incluso H.G. Wells no fueron caracterizados como futuristas en su día, sino más bien como los filósofos de la previsión, término estrechamente relacionado.

Futurismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros significados, véase Futurismo (desambiguación).

Futuristas o futurólogos, son los que especulan sobre el futuro.

Contenido

[ocultar]

Definición [editar]

El Diccionario Oxford de Inglés traza las primeras huellas de uso (en inglés) de la expresión "futurista" en 1842, refiriéndose a escrituras futuristas cristianas. El siguiente uso de este término se daría con los futuristas italianos y rusos de principios del siglo XX (1900-1940), un movimiento artístico, literario y político que trató de rechazar el pasado y que abrazó bastante acríticamente la velocidad, la tecnología, y el cambio violento de las cosas. Curiosamente, a los primeros autores visionarios modernos como Julio Verne, Edward Bellamy, e incluso H.G. Wells no fueron caracterizados como futuristas en su día, sino más bien como los filósofos de la previsión, término estrechamente relacionado.

El uso de futurista y su sinónimo futurólogo, en el contexto moderno de pensar y analizar el futuro, comenzó a mediados de los años 1940, cuando el profesor alemán Ossip K. Flechtheim acuñó el término futurología proponiéndola como una nueva ciencia de la probabilidad. Flechtheim sostenía que aunque la previsión sistemática no nos desvelaran mas que el subconjunto más altamente probable de procesos de cambio así como trazara su avance, seguiría teniendo un crucial valor social.[1]

También a mediados de los años 1940 las primeras instituciones de consulta profesional "futurista", como RAND y SRI comenzaron a participar en la planificación de largo alcance, viendo la tendencia sistemática, el desarrollo de escenarios, y la visión de futuro, primero, en relación con la Segunda Guerra Mundial y el contrato con el gobierno militar y, a partir de la década de 1950, para instituciones privadas y las corporaciones. En el periodo de fines de 1940 hasta mediados de 1960 se sentaron las bases conceptuales y metodológicas en el campo de los modernos estudios sobre el futuro. The Art of Conjecture (El Arte de la Conjetura) de Bertrand de Jouvenel en 1963, e Inventing the Future (Inventar el futuro) de Dennis Gabor, en 1964 se consideran los principales trabajos clave, y el primer curso universitario en EEUU dedicado enteramente al futuro fue impartido por el futurista Alvin Toffler en La Nueva Escuela en 1966.[2]

Hoy en día el término "futurista" describe con mayor frecuencia los autores, consultores, y otros líderes de organizaciones implicados en la interdisciplinariedad y el pensamiento sistémico para asesorar a organizaciones privadas y públicas sobre cuestiones tan diversas como las tendencias globales, escenarios plausibles, oportunidades en mercados emergentes, y la gestión del riesgo.

Más en general la etiqueta incluye grupos profesionales y académicos tan dispares como visionarios, consultores de previsión, estrategas corporativos, analistas políticos, críticos culturales, planificadores, comerciantes, predictores, desarrolladores de predicción de mercado, roadmappers, investigadores de operaciones, gestores de inversión, actuarios y otros analistas del riesgo, y todos los individuos orientados hacia el futuro educados en cualquier disciplina académica, incluida la antropología, estudios de la complejidad, informática, economía, ingeniería, biología evolutiva, historia, gestión, matemáticas, filosofía, ciencias físicas, ciencias políticas, psicología, sociología, teoría de sistemas, estudios de la tecnología, y otras disciplinas.

Futurología [editar]

Artículo principal: Futurología

Futurología o "futures studies" a menudo se abrevia con "tres P's y W", o de lo posible, probable, y futuros preferible, además de los comodines (wildcards), que son de baja probabilidad pero de alto impacto en caso de que ocurran. Incluso con alto perfil de acontecimientos probables, como la caída de los costes de telecomunicaciones, el crecimiento de la Internet, o el envejecimiento demográfico de los países, a menudo existe un considerable grado de incertidumbre en la tasa o la continuación de una tendencia. Por lo tanto, una parte clave de la futurología es la gestión de la incertidumbre y el riesgo.[3]

Futuristas y futurología [editar]

No todos los futuristas participan en la práctica de la futurología como se la define generalmente. Los futuristas preconvencionales (véase más adelante), en general, no. Al mismo tiempo futuristas religiosos, astrólogos, ocultistas, adivinos Nueva Era, etc, que usan metodologías que incluyen el estudio, ninguna de sus revelaciones personales o trabajos basados en creencias entran dentro de una definición consensuada de la futurología, tal como se utiliza en el mundo académico o por profesionales de estudios futuros.

Futuristas notables [editar]

Artículo principal: Lista de futurólogos


Filippo TOmmaso Marinetti

Véase también [editar]

Referencias [editar]

  1. Flechtheim, O (1972). Prospectiva - ¿La Nueva Ciencia de la Probabilidad? en Toffler, A. (1972). Los futuristas p. 264-276
  2. Bell, W. (1997). Foundations of Futures Studies: Volume 1 New Brunswick: Transaction Publishers., p. 60. ISBN 1-56000-271-9.
  3. The Future: An Owner's Manual, World Future Society
  4. Patrick Dixon sitio oficial: 11 millones de visitantes - 180 vídeos futurista visto por 700.000 <! - Bot generado título -->
  5. Harkins
  6. 6903,545653,00. Html Modificar nuestro ADN o se hará cargo de los robots, advierte Hawking, septiembre 2 2001
  7. citar noticias | Último = | First = | Coautores = | Title = Mover a Nueva Planeta, dice Hawking | = Trabajo | Páginas = | Publisher = BBC | Fecha = 2006-11-06 | Url = http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/6158855.stm | Accessdate = 2008-02-21))
  8. a b Visiones serie. BBC (2007).

Enlaces externos [editar]

  • Futurist (ASF definition) Twelve developmental types of futures thinking (Doce tipos en desarrollo de pensamientos futuros).

4 comentarios

petalofucsia -

ECONOMÍA

En cuanto a economía, esta, se articula, gracias a la transformación de materiales para:

-uso

-consumo

sean estos químicos o de la naturaleza (materias primas), gracias a una tecnología y una maquinaria y al uso de la energía, eléctrica, petrolífera...

Cuanto mejor y más avanzada es la tecnología más respetuosa con el medio debería de ser y mejor debe de satisfacer las necesidades y también debe de presentar respeto por el medio ambiente o con las personas...

La economía transforma y produce gracias a esta tecnología y, produce materiales y productos o bien, los transforma en otros.

Cuanto más avanzada es la economía menos daño debería de producir en el medio en el que se localiza.

También cuanto más avanzada es la economía esta tecnología y maquinaria cubre mejor las necesidades y funciones donde se aplica, por ejemplo máquinas fotográficas más avanzadas, lavadoras mejores, y facilita la vida a las personas, siendo respetuosa esta maquinaria con el medioambiente.

Luego decir que, esta maquinaria permite grandes avances tecnológicos y el desarrollo de infraestructuras para solucionar problemas de mayor calado como las mareas, la producción agrícola masiva, o invertir en soluciones a las plagas de una forma ecológica con infraestructuras sofísticadas y avanzadas que aporten soluciones válidas y no dañen los ecosistemas, sean estos marinos, del bosque o a las propias plantas.

Estas infraestructuras son muy costosas, y exigen bastante investigación, se desarrollan gracias al, desarrollo tecnológico producto de la aplicación de máquinas y soluciones químicas u otras...

Bueno, decir que la economía se articula en torno a:

- máquinas

- energía

- tecnología

y aplicaciones químicas, biológicas u otras...

Así se puede producir grandes cantidades de productos a bajo precio, y intercambiarlos, vendiendo lo que a uno le sobra y comprando de lo que uno carece, o bien ingresando este dinero, para generar más inversión en arte, arquitectura, ecología, educación, periodismo e investigación, medioambiente, deportes y ocio...

Generando sociedades más desarrolladas y menos caóticas.

petalofucsia -

EDIFICIOS

Pensé en edificios de 8 a 10 pisos, pudiendo haber estructuras más sólidas y no tan puntiagudas gracias a ladrillos opacos y transparentes.

Tejados en pico a dos aguas o también edificios cuadrángulares con tejado en pico y a dos aguas más estrechos y sin tejas, pues estas pueden resultar peligrosas.

En cuanto a física me los figuro más sencillos. Estas estructuras podrían derribarse cada x años y construír otros edificios nuevos, por simple deseo de renovación.

En cuanto a sensación uno se sentiría como dentro de una casa de madera.

El pavimento de las ciudades sería también de estos materiales, ya que, sobre el cemento o la piedra como pavimentos uno se resiente de las jadillas (caderas), sintiéndose mejor una persona cuando camina sobre la madera que masajea la articulación o sobre los prados de hierba (piso flexible).

petalofucsia -

En cuanto a economía, me la figuro muy solvente.

Pensé en estructuras de invernaderos, acuicultura, cultivos en el mar...

También creo que la educación de los futuros ciudadanos es fundamental a la hora de hacer progresar estas sociedades...

El tipo de pensamiento que creo que puede haber en esta estructura económica y social, es como el pensamiento agrícola pero la gente estaría muy cultivada en arte, deporte, educación, en las escuelas y el periodismo sería de gran calidad, manteniendo al ciudadano informado y atendido.

Las personas serían conscientes, responsables y bastante trabajadores.

En cuanto a clases sociales lo veo como el pensamiento agrícola.

Los productos de esta economía serían de bastante calidad, tanto los alimentarios como la ropa, el calzado, o los productos industriales y contarían con bastante valor, pudiendo ser renovados con frecuencia´.

petalofucsia -

FUTURISMO

Entre mis ideas futuristas, está la de el trabajo por turnos.

La planificación de las ciudades sería en forma de trébol para evitar las masificaciones de gente, separadas por franjas de terreno o árboles.

Dentro de la ciudad circularían coches para la distribución de productos, mantenimiento y limpieza y servicios de urgencia.

La gente trabajaría por turnos en la limpieza de las ciudades, en los negocios, (también supermercados nocturnos), en las empresas comerciales de la ciudad, por ejemplo 1 semana al mes o cada un poco más de tiempo, dependiendo...

Las fincas agrícolas estarían situadas en el extraradio de la ciudad y las empresas ganaderas y avícolas en las afueras de la ciudad.

Durante el verano, los animales estarían sueltos y cuando el tiempo sea bueno, y en el invierno estabulados.

El forraje se almacenaría en los meses invernales.

Habría servicios con cargo a impuestos, como la electricidad o restaurantes. Serían frecuentes las reuniones en los parques y un alto nivel de educación y periodismo.

Habría carreras para la gente más notable y reciclaje para producir abonos agrícolas, siendo los productos de deshecho, 100 por cien verdes.

Las aguas residuales irían a las montañas o montes y se distribuirían en el subsuelo.

Los salarios se harían en función al orden social y al cumplimiento de los turnos de trabajo.

Se contaría con bastante tiempo libre para acudir a servicios como gimnasios, saunas, piscinas, y deportes para la tercera edad junto con ejercicios y terapias.

Durante el verano la gente acudiría a las cosechas para la recolección de alimentos, transporte, embalaje, y distribución a las ciudades y exportación.

El trabajo se realizaría por turnos, gracias al equipamiento en maquinaria para faenas pesadas como la cosecha.

En cuanto a arte, habría bastante arte, pintura, escultura, literatura, música, baile...

La economía funcionaría fluídamente y habría un alto nivel de ingresos procedentes de la industria alimentaria, ropa y al consumo sostenido.

Pensé en edificios más ligeros, y en calles cubiertas, donde el viandante pueda caminar protegido de cualquier inclemencia o del sol por paneles solares y de lluvia.

También pensé en un gran desarrollo tecnológico, que permita el trabajo por turnos. En una televisión que ponga en comunicación a la ciudad con otros puntos del país y en otro tipo de política.