Blogia
petalofucsia

GASTRONOMÍA. COCINA GALLEGA: ROSQUILLAS (ROSQUILLAS DE ANÍS). La rosquilla es un dulce español típico en la Semana Santa, cuyo origen se remonta al antiguo Imperio romano, época en la que su receta se extendió a buen aparte de Europa y de la cuenca mediterránea.

Rosquilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase dónut.
Rosquillas fritas en Asturias, España.
A la derecha, rosquillas de Alcalá, una variante de rosquillas listas.

Una rosquilla es un dulce frito u horneado hecho con distintos tipos de masa, desde una masa más o menos esponjosa hasta masas hojaldradas. Tiene forma toroide, es decir, forma de rosca, de ahí su nombre.

Contenido

[ocultar]

Rosquilla española [editar]

La rosquilla es un dulce español típico en la Semana Santa, cuyo origen se remonta al antiguo Imperio romano, época en la que su receta se extendió a buen aparte de Europa y de la cuenca mediterránea.

Entre las rosquillas de san Isidro, patrón de Madrid cuya festividad se celebra el 15 de mayo, existen cuatro variedades típicas que se diferencian principalmente en el acabado final y no en la receta para la masa:[1]

  • Rosquillas tontas: son las más antiguas y no llevan ningún acabado, de ahí su nombre por ser las más simples. Tradicionalmente se hacían con excedentes de masa de pan. Suelen estar perfumadas con anís.
  • Rosquillas listas: llevan una capa de azúcar glas que puede ser de distintos colores (marrón, amarillo, rosa…). También pueden ir "emborrachadas".
  • Rosquillas de Santa Clara: después de bañarlas en clara de huevo, se cubren con una capa de merengue seco de color blanco.
  • Rosquillas francesas: se rebozan en almendra picada.

Tradicionalmente, en la zona de Reinosa (Cantabria, España), se conservaban en invierno en recipientes enterrados en la nieve de las montañas de la Cordillera Cantábrica. Este postre también es típico de Santillana del Mar.

En Galicia las rosquillas se consumen en todas las romerías y fiestas populares, siendo las elaboradas en Puenteareas de las más conocidas.[2]

Dónut [editar]

Véase también: Dónut

El dónut (en inglés Doughnut o simplemente donut) o dona, famoso por la gran difusión que supieron darle los departamentos de marketing de ciertas marcas norteamericanas, podría considerarse como una variedad de la rosquilla como se conoce en España. De hecho, en muchos otros países existen variedades de forma y sabor muy parecidas a la tradicional rosquilla española, todas muy anteriores al dónut.

Notas y referencias [editar]

  1. Europa Press (15-5-2005). Entre tres y cuatro millones de rosquillas endulzan la festividad de San Isidro en Madrid. Lukor. Consultado el 22 de junio de 2009.
  2. Citadas en la página de las Rías Baixas[1] y en romanico.com [2]

Véase también [editar]

0 comentarios