Precio: Muy barato.
Dificultad: Cosa de niños.
Tiempo de preparación: 30 min.

Para 2 a 3 personas muy glotonas.
Para 5 a 6 personas normales.

Filloas recién hechas

Ingredientes:

  • 200g de harina
  • 5-6 huevos
  • 2 vasos de leche

Preparación:

Se baten todos los ingredientes y obtenemos una pasta bastante líquida. Si los huevos son muy grandes es mejor utilizar cinco y probar si la pasta que queda es lo suficientemente líquida para que se extienda bien por la sartén y además cuaje bien.

Cocción:

Las filloas se prepararán en una sartén, preferiblemente de las que son para las filloas porque tienen el borde más bajo y la filloa será más fácil de voltear cuando esté lista. Si no se dispone de esta sartén o plancha especial cualquier sartén sirve. Se pone al fuego y se unta con la ayuda de una servilleta mojada en aceite, para que no quede mucho aceite en la sartén y las filloas no salgan grasosas. Una vez que la sartén esté bien caliente se echa una cucharada de la pasta en la sartén y se cubre el fondo de la sartén con la mezcla de modo que quede una película muy delgada en el fondo de la sartén. Las filloas a diferencia de las panquecas o tortitas son muy delgadas. Cuando los bordes de la filloa comiencen a dorar se voltea y se cocina por el otro lado. Se coloca en un plato y se apilan las filloas unas encima de las otras, asi conservarán mejor el calor y quedarán más suaves.

Consejos:

  • Las filloas se cocinan muy rápido por lo que no debemos descuidar en ningún momento la sartén y debemos controlar el fuego para que no las queme.
  • Si quieres filloas dulces puedes echar un poco de azucar en la mezcla o espolvorear azucar encima de la filloa recien hecha.
  • La canela le queda muy bien a las filloas, se puede agregar antes o después de freirlas.

Las filloas se pueden rellenar casi de cualquier cosa, asi que sólo hay que hacerlas y disfrutar de ellas, si alguien tiene alguna otra variante de esta receta que me deje el comentario para probar y ver que tal queda, aunque… tratándose de filloas me atrevo a asegurar que serían deliciosas… mmm

¡Buen provecho!

Moo

Obtenido de http://www.lafilloa.com/38/receta-filloas/

Filloa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Filloas rellenas de compota de manzana.

La filloa (afilloa, o filloga) es un postre típico de Galicia, León y Asturias (en algunos lugares se denomina filloga a las morcillas dulces) cuyos ingredientes básicos son harina, leche (y opcionalmente huevos).

En algunas zonas, a la variedad de harina se le denomina feixó o "fisuelu" (en Laciana se denomina "feixolada" a un dulce semejante a la "leche frita"), en Baiona, marrucho. En la zona interior de A Estrada, se denominan freixós a las filloas gruesas, de mas de 3 mm, que se acompañan de panceta frita , rixons como alimentacion de apoyo en invierno y no son considerados postres

A diferencia de las crepes de Bretaña francesa, en Galicia las filloas no se hacen nunca con harina integral ni se sirven con huevo, salchicha etc. ni existen las filloas saladas en la gastronomia popular solo se hacen filloas endulzadas con azucar, miel etc.

En la época de la matanza del cerdo se hacen filloas de sangre de cerdo a la que se le mezclan especias lo cual les dar un aroma especial . Habitualmente se sirven enrolladas con miel en su interior.[1]

Referencias [editar]

  1. CUNQUEIRO, Alvaro, A cociña galega. Ed. Galaxia, Vigo, 1983. ISBN: 84-7154-441-5

Véase también [editar]