Blogia
petalofucsia

GASTRONOMÍA. COCINA GALLEGA: XOUBIÑAS (SARDINAS PEQUEÑAS), MUY CONSUMIDAS EN GALICIA, ABUNDAN BASTANTE. La palabra española «sardina» designa con frecuencia a la especie Sardina pilchardus, es decir, la sardina común o sardina europea. Se trata de un pez de la familia de los clupeidos, estrechamente emparentado con las anchoas y los arenques.

Receta de Xoubiñas Guisadas con Patatas

Dificultad: media

Plato típico de la cocina tradicional Gallega. Se trata de un guiso de xoubiñas con patatas, pimientos...Rematado con un toque de azafrán. Un excelente y típico primer plato.

Más Recetas Gallegas

Ingredientes:

Elaboración- Pasos Receta de :

Paso 1: Primero, hay que limpiar las “xoubiñas”, quitándoles la cabeza y la tripa.

 


Paso 2: Luego, en una olla cubrir el fondo de aceite. Picar una cebolla, un pimiento verde y un tomate maduro y ponerlos en la olla (en frío) por capas: una capa de cebolla, encima una capa de pimiento y sobre esta la de tomate. A continuación, cortar las patatas en rodajas finas y ponerlas en otra capa sobre las anteriores.

Paso 3: Poner la olla al fuego, añadir la sal y dejar cocer unos 15 minutos a fuego medio. Cuando se esté secando, agregar un chorrito de vino blanco, azafrán y un poco de perejil y ajo machacados.

 

Paso 4: Cuando las patatas estén casi hechas, poner las “xoubiñas” sobre éstas, tapar y dejar cocer otros 10 minutos. Mover la olla un poco de vez en cuando para que no se pegue.

 

 

Variantes/Consejos/Trucos: También se pueden abrir las “xoubiñas” y quitarles la espina antes de guisarlas.

Las “xoubiñas” son sardinas pequeñas. Tradicionalmente, la receta se hacía en una cazuela de barro. Muchos restaurantes utilizan este tipo de cazuelas y dicen que sale mucho más rico.

 

Obtenido de http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina-gallega/xoubinas-guisadas-con-patatas.htm

0 comentarios