Blogia
petalofucsia

NOTICIAS: Inauguración Burj Dubai 4 de enero 2010 La torre más alta del Mundo 828 mts. El Burj Khalifa[1] (برج خليفة, Torre Califa en árabe), conocido durante su construcción como Burj Dubai (برج دبي Torre Dubái en árabe), es un rascacielos que se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Es la estructura más alta construida por el hombre. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010.

Inaugurado el rascacielos más alto del planeta

  • El coloso ha sido rebautizado como Torre Jalifa, en honor al presidente de Abu Dabi
  • Ha costado 1.047 millones de euros y su puesta de largo se ha aplazado en dos ocasiones
  • Sus impulsores quieren ver en este proyecto el símbolo de la recuperación económica
  • Los detractores lo califican como un agujero negro de consumo de energía
  • Albergará 1.100 viviendas de las que ya se han vendido casi todas a pesar de la crisis

Vídeo: ELMUNDO.ES

Actualizado lunes 04/01/2010 21:21 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
AGENCIAS | ELMUNDO.es

DUBAI.- El rascacielos Burj Dubai es ya el edificio terminado más alto del mundo. Su inaguración, celebrada por todo lo alto en la capital del emirato, se presenta como símbolo del 'milagro' económico del emirato y la joya residencial del Golfo Pérsico. Su altura final, inicialmente revelada por sus promotores, la inmobiliaria de capital público Emaar, se calcula que podría alcanzar los 828 metros. El mismo día de la inaguración, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, rebautizó la estructura como Torre Jalifa, en honor del presidente de los Emiratos Arabes Unidos y gobernante del vecino emirato de Abu Dabi.[Album: Una mole de 828 m.]

Su puesta de largo tiene lugar en medio de la crisis financiera que arrastra otra de las firmas estatales dedicadas al ladrillo, Nakheel, dueña de Dubai World. Sus impulsores quieren ver en este proyecto -diseñada por la firma SOM- el símbolo de la recuperación económica, mientras sus detractores lo califican como un agujero negro de consumo de energía.

Taipei 101, en Taiwán, tenía el honor de ser el edificio más próximo al cielo del mundo con más de 500 metros de altura


La construcción del Burj Dubai -Torre Dubai en árabe- comenzó en 2004 con unos 12.000 trabajadores y su inauguración ha sido retrasada en dos ocasiones hasta hoy, 4 de enero de 2010. Ahora los dirigentes dubaitíes pretenden que sus 200 pisos se conviertan en el símbolo de la recuperación económica y que infunda optimismo en el país.

La crisis que afronta Dubai estalló el pasado 25 de noviembre, cuando el consorcio público Dubai World, al que pertenece Emar, pidió una moratoria de sus deudas, calculadas en 26.000 millones de dólares.

EFE

EFE

Dubai, uno de los siete integrantes de los Emiratos Árabes Unidos, se ha hecho famoso por sus faraónicos proyectos de construcción como un archipiélago artificial de islas con la forma de un mapa mundi, otros dos archipiélagos con forma de palmera o el levantamiento de una pista de esquí artificial en pleno desierto.

Burj Dubai también ha sido criticado por grupos de Derechos Humanos que denuncian las condiciones de los trabajadores que participaron en su levantamiento. Tampoco los ecologistas están contentos con una torre que podría convertirse, sostienen, en un agujero negro de consumo de energía que aumentará considerablemente la huella de carbono del país.

Sin embargo, muchos consideran que se trata de una maravilla arquitectónica. El proyecto se cree que ha tenido un coste total de unos 1.500 millones de dólares, unos 1.047 millones de euros. La altura definitiva de la torre sigue siendo un secreto bien guardado, pero tras su inauguración el consorcio constructor desvelará el dato. Por el momento sólo se sabe que supera los 800 metros. Hasta ahora, Taipei 101 (Taiwán) tenía el honor de ser el edificio, ya acabado, más próximo al cielo del mundo con más de 500 metros de altura.

El Burj Dubai albergará unas 1.100 viviendas y ya se han vendido casi todas (el 90%) a pesar del estallido de la 'burbuja' inmobiliaria dubaití a finales de 2008 tras seis años de crecimiento desaforado. La crisis provocó la pérdida de miles de puestos de trabajo y proyectos de miles de millones de euros han sido cancelados o aplazados.

Uno de sus 57 ascensores está considerado el más rápido del mundo


Según la compañía inmobiliaria emiratí Emaar, que ha desarrollado el proyecto, el edificio dispone de 1.044 apartamentos de lujo, además de 49 plantas dedicadas a locales comerciales y oficinas y 160 habitaciones de hotel. Pero la torre no es solo la más alta del mundo, ya que bate otros récords: por ejemplo, uno de sus 57 ascensores está considerado el más rápido del mundo y cubre, además, la distancia más larga recorrida por un elevador, porque llega hasta su último piso.

Asimismo, en la planta número 124 hay un mirador que se calcula que es el más alto del mundo, desde el cual se contempla todo Dubái, mientras que la piscina a mayor altura se encuentra en el piso 67 y lo mismo ocurre con la mezquita, situada en el 158. Por otro lado, la torre dispone de ocho escaleras mecánicas y de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 3.000 vehículos.

La inauguración de la torre coincide con el aniversario de la llegada al poder del mandatario del emirato de Dubai, el jeque Mohamed bin Rashed al Maktum, quien presidirá la inauguración. Alrededor de mil agentes de seguridad se han desplazado a la zona donde se encuentra la torre para evitar que se produzcan incidentes.

Obtenido de http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/04/suvivienda/1262605720.html

0 comentarios