Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA5: IDEAS. Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

Idea

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Idea (desambiguación).

Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

Contenido

[ocultar]

[editar] Definición

Una idea es un término filosófico que, en la mayoría de los tratados, se puede analizar bajo cuatro puntos de vista, según José Manuel Fernández Cepedal:[1]

  • Lógico: la idea es equiparable a un concepto, que tiene un significado.
  • Ontológico: la idea es equiparable a algo material que existe en el mundo real.
  • Trascendental: la idea como una posibilidad del conocimiento y es algo con lo que tambien se quiere dar a expresar algo para tener mas conocimiento del que se tiene acerca de lo que se esta tratando o estudiando.
  • Psicológico: la idea es equiparable a una representación mental subjetiva.

[editar] Origen

[editar] Ideas platónicas

Platón formuló la llamada "Teoría de las Ideas". En esta sitúa las ideas en el mundo inteligible, porque según él son la única fuente de verdadero conocimiento, al ser entidades:

  • Inmateriales
  • Absolutas
  • Perfectas
  • Infinitas
  • Eternas
  • Inmutables (no cambian)
  • Independientes del mundo físico
  • Su conocimiento lleva a la verdad universal

Esta teoría sugiere la existencia de dos mundos independientes pero relacionados: por un lado se encuentra el mundo imperfecto y fugaz de las cosas materiales y, por otro, el mundo perfecto y eterno de las ideas.

[editar] Racionalismo

Los racionalistas se inclinaron por la solución innatista, las atribuyen a la Naturaleza Del Hombre. Solo es cuestión de seguir sus propias conclusiones.

[editar] Empirismo

Los empiristas sostienen que el origen de las ideas hay que buscarlo en la experiencia sensible; esta es la encargada de llenar de contenidos (ideas) a la mente. Idea sería un contenido mental resultado de la acción de los estímulos sobre los sentidos del sujeto.

[editar] Clases

[editar] Racionalismo

Doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana. Los racionalistas distinguen entre ideas claras, oscuras, distintas, entre otras.

[editar] Empirismo

Los empiristas entre ideas de sensación y de reflexión, entre ideas simples y complejas; la naturaleza sólo proporciona ideas particulares; las generales son producto de la mente.

[editar] Véase también

Wikiquote

[editar] Referencias

5 comentarios

petalofucsia -

SUPERDOTADOS

Los superdotados son personas que no se adaptan psicológicamente al mundo laboral y escolar.

No se implican intelectualmente ni emocionalmente en los oficios.

Mientras que las personas normales aplican sus procesos cognitivos en el trabajo: atención, concentración, memoria, pensamiento, inteligencia...

Ellos sólo se aburren intelectualmente y tienen la inteligencia en otras cosas. Otras veces, simplemente sienten amargura y aburrimiento.

La persona normal se implica emocionalmente: motivación, preocupación, amor por lo que hace, relación personal, comunicación de lo que hace y lo refleja en su vida diaria, en el trato con la gente, se refleja todo esto en la TV, en las noticias, en la prensa, con sus familias, están implicados en la vida laboral.

En cuanto a sentimientos se educa y se modera su ego, a veces incluso termina en una total falta de autoestima, el egoísmo que existía en el estudiante y la ambición en el adolescente, envidia, celos, pasión, se transforma en una maduración psicológica. Una convivencia, una adaptación y un respeto. Algo más complejo, una “formación”, una educación, la persona convive, modera su ego y sus sentimientos...

EGO, EGOÍSMO, ENVIDIA, CELOS, CARIÑO Y MIMOS, AMOR, NOSTALGIA, AMBICIÓN, RENCOR, ODIOS, PACIENCIA....

La persona se vuelve más estable emocionalmente y menos impulsiva.

La persona es impulsiva cuando centra su lógica en una emoción y entorno a su ego casi siempre.

El trabajo modera el ego.

También que a veces uno/a cae en un completo hastío emocional y psicológico. Creo que se deben de estudiar los procesos cognitivos que permitan a una persona llevar una vida sana como estudiante y como trabajador.

También que una persona seria, una persona que sopesa las cosas está más en la realidad y piensa más, sin llegar a una preocupación excesiva, pero si medita las cosas...

petalofucsia -

Las ideas no se corresponden a la perfección con la idea ideal que nos formamos, ser realista (vivir en la realidad) es saber aceptarlo.

Nuestras ideas son de lo más variadas.

El mundo es de lo más variado.

El objeto puede ser perfecto pero mi idea es más variada.

Hay una gran diversidad de ideas (asociaciones conceptuales) y en ellas nos basamos para aceptar y rechazar, no son gustos. Algo me gusta pero lo rechazo. Emocionalmente no lo quiero (algo intelectual), no porque no me guste, sino porque las ideas son variadas.

En el intelecto hay múltiples ideas y se traducen en juicios y conceptos sobre las cosas.

Dogma y norma y esta realidad, me permite un mundo cómodo, ya que recoge una serie de ideas comunmente aceptadas por toda la comunidad y sus emociones.

Las emociones varían, esto me gusta, pero esta idea me viene a la mente y lo rechazo, como rechazo a una chica pija, esta chica no se corresponde con mi idea de como debe de ser una chica.


Entonces las ideas recogen emociones (ver dogma y norma) y se reflejan en la realidad.

Una persona con ideas perturbadas tiene emociones perturbadas.

Una persona que busque lo ideal no es feliz.

Una persona demasiado realista no es feliz.

Los niños con fantasía son felices. Tienen imaginación (no son muy realistas).

La persona debe de tener unas ideas sanas, en esto se basan sus emociones, sus juicios, sus reflexiones, su percepción, el resto de procesos cognitivos y su vida y su realidad.

La realidad es el reflejo de sus ideas.

¿Cómo deben de ser estas ideas?

Estas no se corresponden a la perfección con la realidad.

Como se veía en dogma y norma. Cuando estas son estáticas (ideas estáticas) la persona copia el modelo sin persarlo, se hablaba de intransigencia, de fundamentalismos, y de multitud de emociones (ver dogma y norma).

Las ideas no son perfectas y son diferentes para todo el mundo.

En estas ideas se basa nuestra atención, concentración, memoria, lenguaje, inteligencia, y percepción.

Cada persona es un mundo, esta expresión es frecuente.

No es que el mundo no sea perfecto, sino que es inmensamente variado, las ideas son igualmente, variadas.

El lenguaje recoge las ideas.

Lingüísticamente se puede hacer una aproximación.

Los gustos son generadores de ideas, pero como se vió estos son demasiado variados y algo perfecto, no impide que las ideas cambien.

La persona es “mutable” en esta diversidad, pero suele basarse en la “sensatez”, una tendencia al equilibrio y a la sabiduría.

Quizás la persona busque la sabiduría que es el resultado de la memoria, la atención, la concentración, la percepción, el lenguaje, y la inteligencia.

Al menos, busca y escucha frases sabias, se pasa la vida pensando, y la sabiduría es el resultado de la reflexión, de “pensar en eso”. Aunque tampoco debe de convertirse en una obsesión.

La persona medita mucho, busca significados a las cosas, piensa en las cosas y busca siempre un consejero, alguien que le oriente en esta diversidad.

La diversidad es enriquecedora.

Como se hablaba nos pasamos la vida oponiendo ideas y estas son variadísimas. Si recogemos en una libreta lo que piensa una persona y otra en un taller de lectura, nos encontramos con una diversidad que puede resultarnos “increíble”, ante el mismo hecho, la misma realidad...

Convendría estudiar gustos e ideas y las emociones.

Las emociones también generan ideas.

Lo perfecto puede ser una emoción instantánea tal vez.

Estas ideas son variadísimas.

Se habla de que cada persona es un mundo.

Estas ideas son aproximaciones a la verdad, pero muchas veces se pierden en universos particulares, aunque la mayor parte de la gente se forma juicios a partir de lo que piensa y reflexiona y se basan en la cordura, la prudencia y la sensatez, el equilibrio, y la armonía.

La impulsividad es rechazada, se busca el equilibrio emocional.

También decir que, hablando de la realidad y de la fantasía, uno puede ser más o menos positivo. En todo esto está el componente emocional, relacionado con la percepción (lo que me gusta y lo que no), atracción y rechazo y sus sentimientos.

Entiendo por felicidad la sensación de que todo va bien.

Se hablaba de literatura. Uno siempre contrapone ideas y conceptos, discute la realidad.

Hay unas ideas que me inspiran en mi vida y en lo que hago, estas ideas crean mi realidad y la modifican día a día.

Si las ideas trascendentales son importantes puede ser muy cierto a la hora de sentir seguridad y no angustia (miedo), adversión al destino.

Hay muchos tipos de ideas, quizás sería interesante estudiarlas, a la hora de escoger las más adecuadas.

Las ides podían ser: mutables, inmutables..., a veces se presentan como ciertas, la mayor parte de las veces, estas se convierten en creencias...

La conveniencia de transmitir estas ideas debe de ser cierta., de ahí que se escriban libros, se hagan bibliotecas, medios informativos, que hablan de esto, que se presenta como cierto, de estas “creencias”.

La gente trata de transmitir de unos a otros esto que se presenta como cierto, estas “creencias” porque se considera “conveniente”.

La conveniencia de transmitir estas ideas que se presentan como ciertas se puede discutir.

La realidad es que las personas lo hacen. Se considera “sano”, “conveniente”.

La conveniencia de esto, está en que son ideas que ayudarán al individuo y a la sociedad en su vida, y en sus quehaceres, le harán mejor persona y le ayudaran a su prosperidad...

Las creencias, ideas ciertas se transmiten (hay bibliotecas, libros sagrados...).

Hay unas ideas que a uno se le presentan como ciertas, aquello que se considera que es la verdad.

Estas ideas pueden pasar a guiar y dirigir la vida de un individuo.

Las ideas influyen en la percepción por el convencimiento, la sensación ya codificada, o la creencia, que altera el pensamiento de que eso es “real” y “cierto”.

Como decía, yo salgo de mi casa y voy a la biblioteca, esta idea hace que yo piense sólo en eso y por el camino no me fije en la gente o en los comercios...

Hago asociaciones conceptuales en torno a esa idea, mis razonamientos se basan en esa idea, mi reflexión, mis pensamientos del día anterior, en base a esta idea, a este plan...

Esas ideas pasan a ser “mi realidad”, hablaba de los dogmas y de la cultura...

De las ideas económicas, las políticas, la realidad....

Entonces, estas ideas nos influyen mucho, a pesar de ser variadísmas, se decía que cada persona es un mundo, se hablaba de los talleres de lectura, como cada uno expresa unas ideas de las misma cosa, todos escribimos diferente, pero hay unas ideas que por considerarse verdaderas pasan a ser “creencias” y son comunes y se transmiten en cualquier civilización o cultura, las recogen los libros y se transmiten de generación a generación a nivel oral o escrito.

Se considera que esto es bueno, que ayudará a la persona en su vida y en sus quehaceres y le traerá la prosperidad, mientras que otras ideas son abandonadas y deshechadas, por tristes, destructivas...

Uno se pasa la vida escogiendo, seleccionando, aceptando y rechazando y emitiendo reflexiones y juicios sobre las cosas, hasta llegar a lo que se considera bueno y próspero, para uno mismo y para la sociedad en su conjunto.

No cesamos de emitir razonamientos, opiniones, reflexiones, juicios y creencias.

Buscamos autorrealizarnos, prosperar, mejorar, la gente rechaza el fracaso y la desesperación.

Busca la sabiduría y la sensatez, el equilibrio y la armonía, en sus vidas, en forma de moderación, y sensatez (Budismo, Cristianismo...) o de teologismo y libros sabios o revelados.

Pero hay que tener en cuenta la importancia de todas estas ideas, en general, y de las ideas trascendentales que nos aportan seguridad y confianza frente a nuestras emociones negativas o de angustia.

Aunque el mundo es más complicado que estas simplificaciones y cada persona es un mundo.

petalofucsia -

Se pueden estudiar las ideas, desde el punto de vista lingüístico como se hizo en dogma y norma. Donde se observaban diferentes emociones y sentimientos y otra información referente a la realidad de la persona.

Hay muchos tipos de ideas.

Las ideas nos permiten hacer una aproximación fiel a la realidad y no son sólo abstracciones, sino que están dotadas de significado. Por ejemplo las ideas trascendentales.

Son imaginarias, trascendentales y no las comprendemos.

No se abstraen de la realidad.

Se corresponden con lo "ideal" que no es lo mismo ideal que idea, entiendo por idea abstracciones de la realidad y se relacionan pues con la realidad...

Lo ideal es lo puramente imaginativo, lo ideal, hacia lo que mostramos muchas tendencias...

Aunque la realidad no es ideal y tampoco perfecta.

Platón comparaba la realidad con un mundo donde las ideas eran perfectas...

Las ideas, desde mi punto de vista no son perfectas entre nosotros. Tengo una idea aproximada de algo que no se corresponde a la perfección con esta realidad.

Por mucho que nos esforcemos no somos perfectos, son ideas, todo está lleno de medidas, de causalidad...

A una persona le gusto y a otra no.

No son gustos es la diversidad de lo real, donde se mueven nuestras ideas...

petalofucsia -

Las ideas tampoco deben de convertirse en obsesiones, cuando lo hacen, lo más frecuente es que el resto de personas le quiten importancia a esa idea y hagan a la persona "pensar" en otra cosa o la llevan a pasear a algun sitio para que abandone esa obsesión por una cosa o le cuentan alguna historia.

Platón habla del mundo de las ideas, han sido muchos los filósofos que lo han hecho hasta el día de hoy.

Bajo mi punto de vista, las ideas deben de influir en la percepción.

Mi vida está basada en las ideas que yo tengo.

Estas ideas deberían de ser sanas porque pienso que influyen en nuestra percepción y por tanto en todo el proceso cognitivo: atención, concentración, memoria, lenguaje, inteligencia, pensamiento...

Al igual que nuestra realidad (ver dogma) se basa en las ideas que tenemos, nuestras ideas no deberían de "obviar" la realidad, sino tenerla en cuenta (percepción).

Mi memoria cambia si mis ideas lo hacen (memoria selectiva)...

Mi lenguaje varía. Mi atención se basa en estas ideas, mi concentración, mi inteligencia, se inspira en estas ideas, mis razonamientos, se basan en estas ideas y pienso en ellas, reflexiono, repercuten en mis emociones (en dogma y norma aparecen distintas emociones y sentimientos) y construyen mi propia realidad y la de la gente, en general.

Que la gente tenga ideas, libros. Siempre hay un consejero, un mediador, las ideas deberían de ser sanas y correctas para el buen funcionamiento de la sociedad...

petalofucsia -

LAS IDEAS

Por medio de la imaginación accedemos a nuestros mundos imaginarios.

Quizás una persona que esté demasiado en la realidad sea una persona que sufre más que otra con un poco de imaginación.

Es una facultad por medio de la cual uno hace asociaciones conceptuales, pero debe de ser una forma de lógica.

La lógica consistía en codificar sensaciones, un genio lo hace de forma bastante rápida.

Una persona imaginativa relaciona y hace asociaciones conceptuales que pueden ser lógicas hablándose de imaginación y creatividad, la persona es sana y feliz y se expresa bien o no-lógicas (fantasía) cuando sufre alguna alteración de la percepción de la realidad como la esquizofrenia...

Digamos que, según he leído, puede separarse el polo de lo real con el de lo ilusorio, fantástico (que no es real).

En todo esto está implicada la percepción.

Están implicadas también las ideas de la persona de cómo son las cosas y así las ve.

Por lo que, desde mi punto de vista es importante que la persona tenga unas "ideas correctas" de cómo son las cosas, y no erróneas o falsas, en cuanto a "percepción". La misma persona es la que crea fantasías. Todos lo hacemos y la mentira y las historias son frecuentes.

Una idea de la vida, de la naturaleza...

Estas ideas son necesarias para dotar de "significado" la vida de una persona.

Una persona se refugia en ideas ante sus miedos.

Si las ideas son realistas la persona lo es y si son ilusorias la persona lo es.

Hablar de un equilibrio, una armonía.

Aunque la persona necesita "fantasear".

La comunicación está cargada de "ideas", nos movemos en el mundo de las ideas.

Por ejemplo cuando salgo de casa, tengo la ideas de ir a un sitio y hacer determinadas cosas.

Digamos que si una persona tuviese una idea de algo esa persona debería de dotar de significado esa idea con el mundo que le rodea.

Yo voy con mi idea de ir al centro comercial y esto altera mi percepción, por el camino voy pendiente de mi idea, me fijo menos, presto menos atención...