Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA, RAMAS DE LA FILOSOFÍA: FILOSOFÍA DE LA ECONOMÍA. La filosofía de la economía es la rama de la filosofía que estudia los aspectos filosóficos de la economía. También se puede definir como la rama de la economía que estudia sus propios principios al lado de sus aspectos morales.

Filosofía de la economía

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La filosofía de la economía es la rama de la filosofía que estudia los aspectos filosóficos de la economía. También se puede definir como la rama de la economía que estudia sus propios principios al lado de sus aspectos morales.

Contenido

[ocultar]

Ámbitos de la filosofía de la economía [editar]

Ontología de la economía [editar]

¿Qué es la economía? Esta pregunta acaba produciendo controversias sobre distintos idearios económicos.

La economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla", por lo tanto "dirección o administración de una casa") es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios que a su vez nos ayuda a mantener a nuestras familias. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

¿Qué es el valor económico? ¿Qué es el mercado? Mientras que es posible ofrecer una definición convencional, el objetivo de plantear estas preguntas lleva a ampliar las perspectivas sobre la naturaleza de los principios económicos. Los planteamientos para abordar estas cuestiones que logran mayor aceptación repercuten sobre todo el campo de la economía.

Metodología y epistemología de la economía [editar]

La epistemología estudia cómo se llega al conocimiento de las cosas. En este caso, con preguntas como:

  • ¿Qué tipo de verdad se obtiene de la teoría económica? Por ejemplo, ¿las teorías se refieren a la realidad o a la percepción de los sentidos?
  • ¿Cómo se pueden probar las teorías económicas? Por ejemplo, ¿cada teoría económica debe ser verificable empíricamente?
  • ¿Cómo de exactas son las teorías económicas? ¿Pueden reclamar el estatus de una ciencia exacta? ¿Son las predicciones económicas tan fidedignas como las predicciones en las ciencias naturales, hasta el punto de establecer leyes? ¿Por qué o por qué no?

Los filósofos de la ciencia han explorado estas cuestiones intensamente desde el trabajo de Alexander Rosenberg y Danial Haus en los 70.

Teoría de juegos y agentes económicos [editar]

La teoría de juegos es desarrollada entre varias disciplinas, especialmente matemáticas, economía, filosofía, o inteligencia artificial, y es todavía un campo abierto al debate.

La teoría de la decisión está íntimamente relacionada con la teoría de juegos, y es igualmente interdisciplinar. Las aproximaciones filosóficas se centran en la naturaleza de la elección o la preferencia, de la racionalidad, de los riesgos, de la incertidumbre, y de los agentes económicos.

Ética de los sistemas económicos [editar]

Se pregunta si es justo mantener o distribuir los bienes económicos. Las aproximaciones conllevan un carácter más filosófico cuando son estudiados los principios: por ejemplo, la Teoría de la Justicia (1971), de John Rawls, o 'Anarquía, Estado y Utopía' (1974), de Robert Nozick.

El utilitarismo es una de las mayores metodologías éticas.

Muchas teorías políticas han sido desarrolladas con la reflexión puesta en la ética de los sistemas económicos. Karl Marx, por ejemplo.

Figuras importantes [editar]

Véase también [editar]

1 comentario

petalofucsia -

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y DE LA ECONOMÍA.

La filosofía de la historia, estudia al hombre en el contexto económico sobretodo.

Hablándose de etapas feudales, en el campo, de Roma y las villae, o de las primeras ciudades.

Se habla de moralidad con la finalidad de mantener el orden social y de consolidar la economía.

Habiendo leyendas e historias más o menos positivas. Aunque siempre se castigan las malas acciones...

En este intento de mantener el orden social, surgen las primeras economías.

Dentro de este contexto económico se situa el hombre y la mujer, que son trabajadores, del campo o del proletariado, primero y del sector servicios actualmente.

Se sitúan, por tanto, en un contexto económico, haciendo su vida, de acuerdo a unas normas que definen sus culturas.

Estas normas están basadas en unos juicios de valor y se expresan en unos objetos, unas artesanías, unos estilos arquitectínicos, pictóricos, decorativos, escultóricos y artesanales que son definidos por estas normas.

Las llamadas "ideas de la época". Luego está toda la literatura que existe y que la gente lee que viene a describir o explicar como son las gentes lo que hacen, o bien son generadoras de nuevas normas y valores morales o espirituales.

Cuando describe, suelen ser crónicas, aunque la gente no se limita a esto y también imagina, las normas o el mundo ideal, como también el opuesto al ideal. Lo mejor y los peor.

Normalmente todo lo artístico describe como son las cosas, narra historias y cuando las explica se habla de crónicas de sucesos.

Actualmente hay muchas crónicas de sucesos en la televisión.

Decir, que el hombre y la mujer, hacen vida en este contexto económico, que está legitimado por unas normas:

- políticas (legislativas, presidenciales...)

- morales (normas y valores y educación en los colegios, donde se perpetúa el sistema)

- y la propia realidad, el mundo agrícola, el mundo del proletariado, o bien, el mundo comercial, propaganda, anuncios...

Todo esto define al hombre y a su época: las normas políticas, morales y la propia realidad económica.

Actualmente comercio, publicidad...

Normalmente se habla de una cultura, todo lo que las personas expresan, sería su cultura. El resultado de de codificar sensaciones y el resultado de las normas que existen. El resultado de los "dogmas", o juicios de valor.

Cómo se expresa la gente dentro de sus culturas.

Estas mismas culturas son las que explican lo que las personas hacen, piensan, escuchan, leen, las sensaciones que viven en sus vidas, un poco sus mundos.

Quiero decir, la realidad que genera el contexto económico, junto con sus propias realidades, es decir, el clima, la luz que hay, el idioma que se habla, todas las sensaciones que uno tiene, que recibe (del contexto económico: política, normas que la perpetúen, y la propia realidad económica, vida en ciudades, comercio...) y del contexto ecológico, es decir, idioma, clima, luz solar, sentimientos, es decir, cuanto más sol, más alegres, más o menos serios, mayor o menor tensión muscular...

Entonces, uno se expresa de acuerdo con muchas cosas, pero principalmente con las normas que hay, y con la realidad en que uno vive.

Sean estas normas políticas, morales o estéticas...

Siempre han existido, también, normas estéticas, que se han expresado en arte.

Cierto que todo tiende a una "mesura", un orden y equilibrio, que viene siendo "belleza" y armonía.