Blogia
petalofucsia

EL LENGUAJE ARTÍSTICO. La creación artística es una función esencial del ser humano; arte y hombre son inseparables. René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte". El hombre, para transmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos códigos basados en sistemas de signos. Uno de esos códigos es el lenguaje articulado, sin el cual no sería posible el progreso, el incremento de experiencias de la especie humana; otro es el lenguaje matemático, que permite medir las dimensiones de la realidad material y fundamentar el desarrollo de todas las ciencias de la naturaleza; otro es el ARTISTICO, ya que el arte es, además de una forma de conocimiento, como la ciencia y la religión, que permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del hombre, un lenguaje, un medio de comunicación con el que artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y de las vertientes del psiquismo (sentimientos, alegrías, angustias, esperanzas, sueños).

EL LENGUAJE ARTISTICO

La creación artística es una función esencial del ser humano; arte y hombre son inseparables. René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte". El hombre, para transmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos códigos basados en sistemas de signos. Uno de esos códigos es el lenguaje articulado, sin el cual no sería posible el progreso, el incremento de experiencias de la especie humana; otro es el lenguaje matemático, que permite medir las dimensiones de la realidad material y fundamentar el desarrollo de todas las ciencias de la naturaleza; otro es el ARTISTICO, ya que el arte es, además de una forma de conocimiento, como la ciencia y la religión, que permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del hombre, un lenguaje, un medio de comunicación con el que artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y de las vertientes del psiquismo (sentimientos, alegrías, angustias, esperanzas, sueños).

TENDENCIA INNATA A LA EXPRESION ARTISTICA.

No se trata de un lujo de la civilización sino de una innata tendencia de la especie humana y de una necesidad de expresión, que en los primeros momentos surge de manera instintiva, como prueban las realizaciones plásticas de los niños y las manifestaciones artísticas primordiales de la historia de la humanidad (música rítmica, mediante choque de piedras y palos, y pintura corporal, movimientos ancestrales de expresión y conocimiento del movimiento en el cuerpo, el hombre se pone de pie, se inclina camina corre salta...) No es una actividad trivial, un mero apéndice ornamental de las funciones esenciales del hombre (pensar, amar investigar), sino un impulso identificable con la fuerza vital, que hace del arte un instrumento clave del conocimiento de la realidad.

EL SER HUMANO, Creador de Formas

Pero el artista no se limita a la representación, lo que nos conduciría a la concepción del arte como un espejo, sino que transforma los datos de la naturaleza y los hace resplandecer en una ordenación diferente. Igual que el microscopio, la obra de arte descubre al ojo humano aspectos ocultos, pero que, a diferencia del trabajo del físico, no existían antes de su conocimiento sino que comienzan a existir precisamente por el trabajo del artista. No es el autor de una obra de arte un descubridor sino un creador, y con la misma plenitud con que nos referimos a un descubrimiento científico podemos hablar de una creación artística.

Me perdone si no recuerdo su nombre pero alguien dijo en un trabajo sobre el arte moderno que comparaba la creación de una obra de arte con el crecimiento de un árbol, que hunde sus raíces en la tierra y despliega su copa en el aire; desde las raíces pasa la savia por el tronco (el alma del artista) y nutre con plenitud las ramas y las hojas de la copa. Con su actividad el artista arranca sus elementos nutritivos a la naturaleza y los despliega bellamente ante los ojos de los humanos; una humanidad sin obras de arte ofrecería un aspecto tan yermo como una naturaleza sin árboles.

En esta dimensión creadora o transfiguradora de los datos y de las formas visibles radica la esencia de la actividad artística. De forma categórica llamo artista al ser humano que crea formas, ya sea un embajador como Rubens, un imaginero como Miguel Angel, un desconocida como Alicia Reina, un luchador como Antonio Sierra, una innovadora como Antonia Merced "La Argentinita"

CAPACIDAD DE SUBLIMACION

La prueba de la grandeza de una obra de arte se halla en su capacidad de sublimación; en el momento en que la contemplación eleva al espectador por encima de las dimensiones de su propio yo está viviendo una experiencia similar en muchos aspectos a la del místico. Por eso alguien dijo que la única prueba del genio es el acto de hacer bien lo que es digno de hacerse y que nunca se ha hecho hasta entonces.

Ante una creación artística, el ser humano supera sus dimensiones temporales y se coloca en una especie de atalaya atemporal. Las pirámides egipcias no poseen ya una función actual, no son un cementerio, pero nos impresionan como si en ellas el genio humano valora sobre siglos; en una pintura de hoy, de Picasso, podemos sentir el latido del hombre del siglo XX, pero no deja de emocionarnos de manera parecida el recinto de una catedral gótica, una pintura de un primitivo flamenco o una escultura de Miguel Angel. Por encima de las fronteras del espacio y del tiempo el arte aparece como un lenguaje universal en el que se expresan las dimensiones eternas del espíritu del hombre.

NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE

En una obra artística inciden y se reúnen una seria de componentes individuales (personalidad del artista), intelectuales (ideas de la época), sociales (clientela) y técnicos.

LA PERSONALIDAD DEL ARTISTA:


(Tablao de Chinitas. Madrid)

En primer lugar, la obra de arte es reflejo de una personalidad creadora y la tesis de que existe una estrecha correlación entre los perfiles del creador y las de su obra es una tradición no arrumbada. El esfuerzo por leer la personalidad de un artista a través de sus creaciones es análogo al realizado por el psicólogo clínico cuando trata de conocer la personalidad del paciente a través de las respuestas de un test. En ocasiones las escuelas psicoanalistas han intentado llevar demasiado lejos estos procedimientos de indagación. Pero por otra parte la identificación artísta-arte permite conocer la personalidad de unos hombres concretos y algunos de los procesos menos visibles en la actividad creadora.

En el marco de la danza podemos ver claramente la personalidad del artista que se encuentra en el escenario de una manera aveces evidente, aunque también se ha de tener en cuenta el carácter interpretativo de un personaje, entonces esta personalidad esta oculta en pequeños detalles de expresión y ejecución del personaje que baila, ósea la manera de ejecutar al personaje, de interpretarlo.

No actúa el creador sin mas referencia que su propio yo, antes bien el mundo exterior de la realidad visible incide sobre sus sentidos e informa sus creaciones de manera inevitable. Si el arte es un lenguaje, los signos codificados deben ser entendido por el espectador. El bailarín los toma de la vida, de los sentimientos, de la naturaleza, de los sueños...

LAS IDEAS INTELECTUALES DE LA EPOCA:

Antonia Mercé Sobre estos factores visibles con frecuencia se superponen elementos intelectuales, el mundo de pensamientos y sentimientos que impregnan la época en que el artista trabaja. De vez en cuando el vigor del elemento mental proporciona a la obra un sentido de anticipación; es cuando decimos que el artista se adelanta a su época y defiende fórmulas de sensibilidad que sólo comparte la posteridad a veces, siglos más tarde; es el caso de Antonia Mercé "La Argentina" que por ejemplo en materia de vestuario para danza, con la ayuda de Picasso se adelanto a su tiempo, así como en la concepción del espectáculo propiamente de la danza.

 

LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIALES

Las circunstancias sociales inciden también en unos hombres que no viven aislados de los demás. En nuestra época el comprador es con frecuencia anónimo, el pintor o escultor lleva sus obras a una exposición e ignora el destino final de sus creaciones; pero en otros tiempos trabajaba por encargo de una clientela, con los valores, o al menos las necesidades, de los grupos sociales dominantes incidían de alguna manera en su tarea. En la arquitectura es mas determinante este factor social, ya que todo edificio es resultado de un programa edilicio. No se hubieran elevado templos ni santuarios en Grecia de no haber existido un fuerte abstracto religioso; los castillos tienen una función dentro del mundo feudal, pero son inimaginables en una metrópolis industrial; en la Florencia del Renacimiento el protagonismo de las catedrales es sustituido por el de los palacios, porque existe una clase de comerciantes y banqueros que unen a su potencia económica, su creencia de que la morada refleja una posición y su inclinación al mecenazgo artístico.

La creación dancistica también esta condicionada a estos factores que menciono anteriormente, al cliente y al gusto del público y de las nuevas corrientes escénicas.

LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS

Finalmente en la medida que la actividad artística exige destreza manual, las posibilidades y características del material sobre el que se trabaja y los conocimientos técnicos que se tienen influyen en bastantes rasgos de la obra. El utilizar una técnica o un material de espaldas a su propia esencia puede ser desastroso.

El bailarín es consciente que es su cuerpo la obra y el soporte de su obra el escenario, el tablao, la calle,... y también sabe que la técnica que ha de usar se basa en el estudio del movimiento y de la expresión corporal, por ello utilizara técnicas de baile conocidas o propias (Ballet Clásico, Folklore...)

La historia del arte no es acumulativa. Un estilo no supone un progreso sobre el anterior, ni el arte de un siglo implica superioridad sobre el de los precedentes, pero sí lo es en el sentido técnico, en cuanto que los medios de trabajo se van descubriendo y perfeccionando sucesivamente. Así el músico del siglo XIX dispone de unos instrumentos desconocidos para el compositor del siglo XVI y no puede discutirse que estas posibilidades instrumentales o técnicas encarrilan su inspiración. Así tampoco podemos compara en calidad o ejecución los bailes flamencos de ahora con los de hace veinte años, la preparación física de los bailarines y la técnica empleada y empapada del clásico así como la correcta ejecución y el estudio de musca e investigaciones hace que los bailes de ahora cuente con mayores soportes técnicos que los de antes, luego yo diría que mucho más mérito tiene el artista que hace veinte o treinta años hizo un baile ejemplar para su época, es el caso de Carmen Amaya, que se adelanto en técnica y ejecución a su tiempo o el caso de Antonio Ruiz innovador y precursor también del espectáculo dancístico de ahora o también llamado Clásico Español.

EL USO DE UN MEDIO ESPECIFICO

Cada una de las siete artes (arquitectura, la escultura, la pintura, la poesía, la música, la danza, el cine) que hoy conocemos se define por el uso de un medio especifico: la arquitectura es la creación de espacios, la escultura es el arte de las formas, la pintura el de los colores, la poesía el de la palabra, la música el de los sonidos, el cine mediante imágenes móviles y la danza crea belleza mediante los movimientos. En algunas ocasiones se olvida este medio especifico, y así se valora una película por su argumento o por su interpretación (valores que puede aportar igualmente el teatro o la danza) y no se repara, erróneamente, en la calidad de sus imágenes, o ha habido periódicos en que los pintores otorgaron primacía al dibujo con descuido exagerado del cromatismo, o se estudia la arquitectura por sus valores plásticos (la fachada, la silueta de las torres) en vez de proceder al análisis de sus valores espaciales, únicamente perceptibles en el interior de sus recintos. Sin caer en la exageración de valorar únicamente un cuadro por la gama de sus colores, o el baile por el vestuario o decorados de fondo; estos enfoques han de ser corregidos.

EL CONCEPTO DE BELLEZA

También debe aclararse el equívoco de que el arte es creación o producción de objetos bellos. Efectivamente la búsqueda de la belleza es una constante de la historia del arte y un elemento motor, no obstante debemos entender la belleza artística no sólo en el sentido de esplendor de la forma, sino en otro sentido más profundo, que puede asimilar lo que coloquialmente designamos como feo. Más que la forma bella el arte procura la forma significativa, que a veces nos aproxima a un cosmos ideal de armonías y otras veces al mundo del dolor y del sufrimiento. "Cachorro" de José Antonio y Távora; "Los Tarantos" de Cristina Hoyos y Manolo Marín.

Se ha intentado explicar que la emoción estética puede ser generada por objetos que inspiran terror si son reales y tranquilidad si son simulados. Esta sería la teoría aristotélica de la catarsis, de la purificación, discutida por algunos filósofos del arte. La psicología experimental ha iluminado cómo se despiertan las reacciones de agrado o desagrado y que las formas y colores provocan respuestas en uno u otro sentido (colores del decorado y del vestuario). En general puede afirmarse que la percepción de la obra de arte desencadena en el espectador unos efectos que desbordan el simple goce; es a veces una sensación mágica, de aprehensión del objeto; es otras un estimulante de tomas de postura, similar al manifiesto político o a la arenga. Cuando Picasso decía en unas declaraciones que "no se hace pintura para decorar habitaciones" se refería a esta dimensión metaestética de testimonio y de grito.

ARTE Y SOCIEDAD

EL ARTE, REFLEJO DE LA SOCIEDAD

Los interrogantes sobre la relación artista-obra de arte pueden extenderse al plano social y plantearse las conexiones sociedad-obra de arte. ¿Expresan las creaciones artísticas las estructuras de una sociedad en un periodo histórico?.

El artista es libre, pero sus deseos están influidos por una serie de elementos ajenos a él: encargos, gustos de la clientela, obras de otros artistas contemporáneos, circunstancias excepcionales que surgen en su biografía. Especialmente el elemento mental, las ideas y valores que nutren la creación, no aparece por generación espontánea dentro del alma del artista sino que se desarrolla en la educación y las vivencias sociales.

INDEPENDENCIA Y RELACION DEL ARTE Y DE LA SOCIEDAD.

En cualquier caso, aun aceptando que el arte es en su expresión máxima un lenguaje y que transmite no sólo contenidos individuales, ha de esquivarse cualquier paralelismo cerrado, del tipo de sociedad culta-arte rico o sistema político arcaico-arte pobre. La actividad de los artistas florece misteriosamente en las circunstancias más adversas. No obstante, en términos generales, el estudio del arte no debe separarse del estudio y compresión de las sociedades, y difícil sería entender por ejemplo el "Ay Gitano" de Mario Maya, sin entender la represión del franquismo y la historia del pueblo gitano en el siglo XV; ni tampoco "Carmen" de Antonio Gades en su adaptación y muestra del mundo del flamenco; o tampoco "Torero" de Canales sin entender la reflexión actual de la sociedad frente a la fiesta nacional.

El arte es historia,

no sólo técnica,

y es lenguaje de una época,

no sólo de un hombre.

Cartel del Espectáculo

Cartel del espectáculo "Amargo" del bailaor y coreografo Mario Maya.

 

LOS ESTILOS ARTISTICOS

DEFINICION DE ESTILO

La palabra estilo deriva del latín stilus, punzón, que los romanos utilizaban para escribir; Pero en griego stilo significa columna, y ésta era el elemento más singular y personalizado de la arquitectura, cabe decir que la palabra estilo, en su origen, significaría el modo especial de hacer literatura o arquitectura. En arte se trata de un concepto fundamental; sin él careceríamos de los elementos que distinguen a todas las creaciones de una misma época y del sentido de la evolución de las formas; y en la danza nos sirve para clasificar las obras y las formas de baile que se emplean en cada una de ellas: goyesco, clásico, abstracto, contemporáneo, oscuro, barroco...

ANALISIS BIOLOGICO DEL ESTILO

Con cierta frecuencia se ha analizado un estilo con criterios biológicos o psicológicos, la forma de una cultura nacería, encontraría su plenitud y finalmente degeneraría en un periodo de cansancio. Así nos encontramos con tres fases: arcaica, en que se inician las formas; clásica, o de madurez; y barroca, momento en que se intenta enmascarar el agotamiento formal con un aumento del aparato ornamental.

Con las limitaciones que el encuadre del arte supone, y a pesar de las protestas de algunos creadores contemporáneos, que se sienten encasillados, el estilo permite el análisis de los elementos comunes, técnicos y de sensibilidad; ha influido en los artistas, a los que estimula la conciencia de estar integrados en un movimiento o escuela, y permite buscar en la historia del arte unas secuencias, un sentido.

Obtenido de http://usuarios.lycos.es/tronio/danza-arte.htm

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

JUGH -

MHGHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHTTTTTTTTTTTTT

petalofucsia -

Quizás una solución esté en dar a la persona lo más "sensato" para ello. Una persona se "deslumbra" por las cosas pero esta misma persona no busca siempre "deslumbrar" en su comportamiento diario, o al menos no se siente cómoda haciéndolo.

Entiendo por sensatez un equilibrio emocional. Se dijo que expresar sentimientos o pasiones con brusquedad aparte de desagradar puede causar vergüenza a la persona.

Siempre hay una medida. Quizás el ejemplo más paradigmático de medida sea la figura de los "sabios", que todo lo miden y lo ponderan.

Cualquier persona lo hace y cuanto más lo hace más sensata parece, más admiración y respeto causa y más gusta a todo el mundo.

La impulsividad es propia de determinada edad. El bebé aprecia a su madre y los jóvenes a sus abuelos.

La figura del sabio siempre está presente y todo el mundo aprecia lo correcto, juicioso, equilibrado y sensato, excepto, quizás el adolescente.

petalofucsia -

Rechazamos culturas, personajes, ideas, modas, tendencias, y buscamos aquellas que son más perfectas para nuestro "objeto" en cuestión, normalmente cuando salimos de casa tenemos un objeto, un objetivo, pasar desapercibidos, gustar mucho, hacer gracia, que nos presten atención, digamos que nuestra lógica sigue funcionando bien, pero la atracción por lo "perfecto" es sublime. Es muy exagerada en cualquier contexto.

Es cierto que antiguamente las gentes no valoraban el arte pero siempre han existido Piratas en los mares y también usurpadores y ladrones, la tendencia de la conducta normalmente se encamina a un "objetivo", se sirve de unos procedimientos y tiende a lo perfecto, o al menos a buscar lo más perfecto o adecuado a sus fines, a sus objetivos, recogidos por diferentes estímulos (gustar, causar simpatía, atraer, causar seriedad, causar gracia...).

Este ideal esta tendencia a la perfección y la fascinación que esta produce (cantantes, artistas, futbolistas, tenistas, escultores, profesores, diplomáticos, médicos...) es muy notable y uno mismo imita, pero lo cierto es que se marca sus objetivos, de acuerdo con su perfil intelectual, sus gustos, sus motivaciones y estas le llevan a actuar, junto con la idea de cuál es para el o ella la vida ideal, la vida perfecta o en otras situaciones la vida más correcta que puede concebir.

Entonces esta tendencia a la perfección se materializa en arte y en la vida diaria.

Aunque también puede concebirse como vida ideal y perfecta una en la que uno trabaje un poco menos, sea más vago/a, pero normalmente tiene unos ideales en la vida, o la convivencia no resulta fácil.

La convivencia nos permita encontrar más armonía entre la confrontación de ideas que se produce y buscar una solución única, mediante la diplomacia, la educación, las normas....

Cada uno concibe, sin embargo un ideal de vida, y hay multiples tendencias, todas ellas aceptables y la mayoría de las mismas posibles.

petalofucsia -

Verbalmente los signos gráficos se corresponden con sentimientos están al mismo tiempo dotados de significado.

Cuando uno pinta recurre a unos signos que le permiten hacer una aproximación exacta a lo que quiere expresar que es una idea que tiene en mente, es decir una asociación conceptual, que se expresa en una imagen.

Para ello recurre la persona primero a "idear" la creación artística y posteriormente a hacerla realidad, recurriendo a medidas y mecanismos que le permitan dotar a la imagen de un parecido a la imagen que tiene en mente.

Si un buen artista, sea arquitecto, pintor o escultor es un buen matemático, es algo que no tengo claro, pero, al menos, cuando recurrimos a una fraseología verbal o nos expresamos literariamente muchas veces se da una fluídez que nos permite hacerlo de un modo que, aunque pensando en muchas ocasiones, para muchas personas, es casi mecánico.

Tal vez sea una cuestión de lógica, de poseer la asociación conceptual exacta en cada momento, de inteligencia...

Es una realidad que una línea nos permite expresar una idea, esta línea combinada puede adquirir nuevos significados por una convención previamente establecida, pero normalmente lo hace porque esta linea (y sus combinaciones) nos permiten una aproximación fiel a la idea que tenemos en mente (que suele ser una imagen, un concepto o una asociación conceptual). El resultado de la codificación de diferentes sensaciones que ocurren en la imaginación y que nosotros combinamos mágicamente para crear el objeto en cuestión.

Cuando nosotros entramos en tiendas y comercios, ocurre mucho con las jugueterias y almacenes asiáticos nos ocurre que entramos en una realidad donde están combinadas ideas que antes no habiamos ideado y entramos en la esfera de lo puramente imaginativo, de la fantasía.

Si es una forma de idealismo no lo tengo claro, pero ciertamente hay ideas que se materializan y que nosotros las damos por fantásticas y esto nos hace felices, como también nos hace felices las ocurrencias graciosas de los programas de televisión.

También somos felices cuando el complicado objeto artístico queda perfectamente hecho, lo mismo le ocurre al observador que lo ve, que queda fascinado por la obra o el objeto en cuestión:

fascinar
atraer, encantar, seducir, maravillar, alucinar, asombrar, deslumbrar, embelesar, hipnotizar, sugestionar, embrujar
Antónimos: desencantar, repeler



Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
fascinado
atraído, encantado, magnetizado, seducido, alucinado, embelesado
Antónimos: decepcionado, desengañado



'fascinado' también aparece en estas entradas
admirado - atónito - embelesado - embriagado - encandilado - encantado - esclavo - extasiado - interesado - obseso - ofuscado - sorprendido


Es algo que nos "gusta" en extremo: la obra bien hecha, quizás porque somos perfeccionistas, tal vez porque medimos todo en exceso, o simplemente porque tendemos a la perfección.

petalofucsia -

Pienso que el lenguaje artístico refleja lo que uno siente y lo que uno piensa también, ambas cosas. Lo que uno siente y lo que uno piensa.


Se hablaba de que el lenguaje hablado, las lenguas, los idiomas, se sirven de unos signos, unos "fonemas", que son sonidos articulados.

Estos sonidos expresan lo que uno siente, pero también son impulsos nerviosos.

Uno puede predecir la reacción de una persona de acuerdo a unos parametros: sensibilidad de la persona, procedencia, edad, personalidad, carácter, que en resumidas cuentas viene siendo su "sensibilidad".

Al igual que al expresarnos nos servimos de estos signos gráficos, las palabras, las letras, al expresarnos artísticamente, es posible que también haya un lenguaje y unos signos.

Aunque insisto, se expresan ambas cosas, lo que uno piensa y lo que uno siente.

Ambas cosas serían la codificación de la sensación, lo que ocurre es que nos basamos en datos ya codificados anteriormente (nuestra memoria, nuestros recuerdos), no es todo inmediato.

Cuando nos expresamos artísticamente utilizamos unos "convencionalismos" casi siempre.

Estos convencionalismos explican muchas cosas y suelen corresponderse con expresiones básicas y simples.

De acuerdo con mi forma de verlo, cuando uno utiliza un signo gráfico, es debido a que este posee un significado para esa persona.

Este signo gráfico se combina, en unión con otro expresa una idea más elaborada.

Estos signos gráficos se complementan unos con otros.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres