Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA8: ELEMENTOS DE LA ANTIGÜEDAD. Los elementos de la antigüedad Muchas filosofías antiguas usaban un grupo de elementos arquetípicos clásicos para explicar los patrones en la naturaleza. La palabra elemento en este contexto se refiere mas al estado de la materia (v. g. sólido/tierra, líquido/agua, gas/aire, plasma/fuego) o a las fases de la materia (como en las cinco fases chinas), que al elemento o elementos químicos de la ciencia moderna.

Elementos de la antigüedad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para la novela online que se publica en 2009, véase 5 Elementos.

Los elementos de la antigüedad Muchas filosofías antiguas usaban un grupo de elementos arquetípicos clásicos para explicar los patrones en la naturaleza. La palabra elemento en este contexto se refiere mas al estado de la materia (v. g. sólido/tierra, líquido/agua, gas/aire, plasma/fuego) o a las fases de la materia (como en las cinco fases chinas), que al elemento o elementos químicos de la ciencia moderna.

Los cuatro elementos clásicos griegos (tierra, agua, fuego y aire) datan de los tiempos presocráticos y persistieron a través de la Edad Media y hasta el Renacimiento, influenciando profundamente la cultura y el pensamiento europeo. Los hindúes y los japoneses también tenían esos mismos cuatro elementos, más un quinto elemento invisible, el éter. Los estados de la materia según la ciencia moderna, y en menor grado, también la tabla periódica de los elementos y el concepto de combustión (fuego) pueden ser considerados sucesores de aquellos modelos tempranos.

Por contraste, los chinos tenían una serie de elementos ligeramente diferentes y que aún se utilizan en la medicina china tradicional; llamados tierra, agua, fuego, metal y madera, los cuales eran entendidos como diferentes tipos de energía en un estado de constante interacción y flujo entre unos y otros, en oposición a la noción occidental que se refiere a las diferentes manifestaciones de la materia.

Contenido

[ocultar]

Elementos en Grecia [editar]

Los elementos clásicos de la civilización griega fueron fuego, tierra, aire y agua. Estos representan en la filosofía, ciencia y medicina griega la comprensión del cosmos donde todo lo existente convive.

Platón los menciona como el origen del pensamiento presocrático, una lista creada por el filósofo Empédocles (cerca del 450 a. C.).

  • El fuego es a la vez caliente y seco.
  • La tierra es a la vez fría y seca.
  • El aire es a la vez caliente y húmedo.
  • El agua es a la vez fría y húmeda.
Los cuatro elementos clásicos

Un diagrama común (derecha) tiene dos cuadrados, donde el más pequeño se sobrepone. Las esquinas del más grande muestran los elementos, y las esquinas del menor representan las propiedades.

De acuerdo a Galeno, estos elementos fueron usados por Hipócrates cuando describía el cuerpo humano con asociación a los cuatro humores:

Algunas creencias incluían un quinto elemento, el "éter" o "quintaesencia." Estos cinco elementos comúnmente son asociados con los sólidos platónicos.

Los pitagóricos añadieron la idea como el quinto elemento, e incluso utilizaban las letras iniciales de estos cinco elementos para nombrar los ángulos de su pentagrama.

Aristóteles añadió el quinto elemento como la quintaescencia, razonando que la tierra, el fuego, el aire, y el agua eran terrenales y corruptibles, y ya que no había ocurrido nada así en terrenos celestiales, las estrellas no podían estar hechas de ninguno de estos elementos, sino de uno diferente, incambiable; una substancia celestial. La palabra éter fue revivida en el siglo XIX por físicos como un término para el medio invisible que llenaba el universo, el éter luminoso.

Algunos ocultistas asociaban los estados de la materia con elementos clásicos: sólido (Tierra), líquido (Agua), gaseoso (Aire), o plasma (Fuego). Por extensión, las más exóticas fases de la materia (como la condensación de Bose-Einstein) son algunas veces vistos como formas representativas del quinto elemento (éter).

En 1987, el compositor Robert Steadman escribió una sinfonía en la cual cada movimiento representaba las características de los elementos de la antigua Grecia: aire, agua, tierra y fuego.

Elementos antiguos en China [editar]

CircleOfElements3Cycles.svg

En el taoísmo hay un sistema similar al de los griegos, que incluye metal y madera, pero excluye al aire.

Los cinco planetas mayores están asociados con el nombre de los elementos:

La Luna representa el yin y el Sol representa el yang. Yin, yang, y los cinco elementos son temas recurrentes en el I Ching, el más viejo de los textos antiguos chinos que describe la cosmología y la filosofía china.

Elementos antiguos en el hinduismo [editar]

Artículo principal: Tattva

Los pancha maja bhuta (‘cinco grandes elementos’), del hinduismo son

  1. prithvi o bhumi (tierra)
  2. ap o jala (agua)
  3. agní o tejas (fuego)
  4. vaiu o pavan (aire o viento)
  5. akasha (éter)

Elementos antiguos en el budismo temprano [editar]

Artículo principal: Mahābhūta

En la literatura pali, los maja bhuta (‘grandes elementos’) o chatu dhatu (‘cuatro elementos’) son:

  • agua
  • tierra
  • fuego
  • aire

En el budismo temprano, los cuatro elementos son las bases del entendimiento del sufrimiento y para liberarse a uno mismo de él.

Elementos antiguos en Japón [editar]

Las tradiciones japonesas usan un grupo de elementos llamados el 五大 (go dai, literalmente ‘los cinco grandes’). Estos cinco son:

Estos procedían de las creencias budistas. Los elementos clásicos chinos también son importantes en la cultura japonesa.

Elementos antiguos durante la Edad Media [editar]

Durante los tiempos medievales, la idea de los elementos clásicos era conocida. Así como el dogma aristotélico relataba la creencia del mundo griego, la idea de los elementos clásicos de la Edad media fueron una larga parte del modo de vida medieval. La Iglesia católica apoyaba el concepto aristotélico del éter, porque sustentaba el concepto cristiano de la vida mundana como efímera y la celestial como eterna. Las referencias acerca de los elemento clásicos en la literatura medieval son numerosas, y pueden ser vistas en el trabajo de varios escritores, incluyendo a William Shakespeare:

Thou hast as chiding a nativity As fire, air, water, earth, and heaven can make, To herald thee from the womb Pericles, de la obra Pericles Prince of Tyre, de Shakespeare I have heard The cock, that is the trumpet to the morn, Doth with his lofty and shrill-sounding throat Awake the god of day, and at his warning, Whether in sea or fire, in earth or air, Th' extravagant and erring spirit hies To his confine. Horacio, de la obra Hamlet, Prince of Denmark, de Shakespeare

La astrología y los elementos antiguos [editar]

La astrología ha usado el concepto de los elementos clásicos desde la antigüedad hasta el presente. Muchos de los astrólogos modernos usan los cuatro elementos clásicos extensivamente, y además los consideran una parte critica de la interpretación de la carta astral.

El tarot y los elementos antiguos [editar]

Los naipes del tarot de copas, espadas, palos y estrellas pueden ser tomadas como correspondiendo a agua, aire, fuego y tierra, respectivamente. Estos corresponden en los naipes modernos de los juegos de cartas a corazones, espadas, tréboles y diamantes. Esto asegura verdad en los horóscopos. Lo signos de fuego son muy interesados en el poder. Los signos de aire se interesan en las ideas. El conjunto de palos es creatividad, el nacimiento de la hoja. Las espadas se tratan todas sobre poder y fuerza.

Elementos antiguos en la actualidad [editar]

Los elementos antiguos son utilizados a menudo en la actualidad. La lista de elementos a los que más se recurre en la literatura fantástica, películas y videojuegos es más amplia y suele incluir combinaciones de varios de estos:

Además con el paso del tiempo se ha tendido a asociar algunos de estos como la sombra (oscuridad) y el fuego con el mal, estando otros como la luz, el agua o la naturaleza (hierba) ligados al bien.

Véase también [editar]

Notas [editar]

Enlaces externos [editar]

  • Friesian.com (diferentes versiones de los elementos clásicos).

0 comentarios