Blogia
petalofucsia

SERIES DE LA TELEVISIÓN2: PIPI CALZASLARGAS (PIPPI LANGSTRUMP). Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas[1] en España, Pippi Mediaslargas en Hispanoamérica) es un personaje literario creado por la escritora sueca Astrid Lindgren. Está dotada de una gran fuerza y, reflejando el extraordinario amor de la autora Astrid Lindgren por los animales, posee un caballo a lunares llamado "Pequeño tío" (Lille gubbe, o sea, "Muchachito") y un mono tití llamado "Señor Nilsson". Es huérfana de madre, y su padre es un pirata rey de los congoleses. Pippi vive en su casa llamada (en el original sueco) Villa Villekulla, acompañada únicamente de sus mascotas. Es característico su cabello rojo, peinado en dos trenzas levantadas hacia arriba por espíritu de contradicción. Es una niña imaginativa y rebelde ante todo convencionalismo: suele cocinar crepes sobre el suelo, caminar hacia atrás, o dormir con sus pies sobre la almohada; lleva un vestido cosido a retazos, unos zapatos que le vienen grandes, y calza unas medias por encima de las rodillas, de donde le viene su nombre.

Pippi Långstrump

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Inger Nilsson como Pippi Calzaslargas en un sello alemán.

Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas[1] en España, Pippi Mediaslargas en Hispanoamérica) es un personaje literario creado por la escritora sueca Astrid Lindgren. Está dotada de una gran fuerza y, reflejando el extraordinario amor de la autora Astrid Lindgren por los animales, posee un caballo a lunares llamado "Pequeño tío" (Lille gubbe, o sea, "Muchachito") y un mono tití llamado "Señor Nilsson". Es huérfana de madre, y su padre es un pirata rey de los congoleses. Pippi vive en su casa llamada (en el original sueco) Villa Villekulla, acompañada únicamente de sus mascotas. Es característico su cabello rojo, peinado en dos trenzas levantadas hacia arriba por espíritu de contradicción. Es una niña imaginativa y rebelde ante todo convencionalismo: suele cocinar crepes sobre el suelo, caminar hacia atrás, o dormir con sus pies sobre la almohada; lleva un vestido cosido a retazos, unos zapatos que le vienen grandes, y calza unas medias por encima de las rodillas, de donde le viene su nombre.

Aunque tiene sólo nueve años, es la niña más fuerte del mundo, incluso más que cualquier hombre, ya que puede levantar a su caballo con una sola mano. También puede hacer la limpieza con gran velocidad. Tiene dos amigos, Tommy y Annika, que le acompañan en sus aventuras.

Contenido

[ocultar]

Creación del personaje [editar]

Villa Villekulla, la casa de Pippi Calzaslargas, en Gotland

Astrid Lindgren comenzó la historia de Pippi en el invierno de 1941, cuando su hija de siete años se encontraba en la cama enferma de los pulmones, y le pidió que le contara un cuento. Lindgren se inventó así una historia muy fantasiosa, que posteriormente no sólo escucharía su hija, sino también los amigos de ésta. Dos años después, Lindgren se fracturó una pierna y comenzó a escribir el cuento, cuyo manuscrito le obsequió a su hija como regalo por su décimo aniversario.

Lindgren envió el manuscrito a la editorial Bonniers, pero ésta lo rechazó. En 1945 decidió participar con su historia en el concurso literario convocado por la editorial Rabén & Sjögren, donde obtuvo el primer lugar. A partir de entonces el libro alcanza gran éxito y llegaría a ser traducido en 60 idiomas. Los libros de Pippi son ilustrados por Ingrid Vang Nyman.

Libros en sueco [editar]

  • Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas) (1945)
  • Pippi Långstrump går ombord (Pippi Calzaslargas se embarca) (1946)
  • Känner du Pippi Långstrump? (¿Conoces a Pippi Calzaslargas?) (1947)
  • Pippi Långstrump i Söderhavet (Pippi Calzaslargas en los mares del sur) (1948)
  • Boken om Pippi Långstrump (El libro de Pippi Calzaslargas) (Compilación de tres libros anteriores) (1952)
  • Pippi flyttar in (Pippi se muda) (1969)
  • Pippi ordnar allt (Pippi arregla todo) (1969)
  • Pippi är starkast i världen (Pippi es la más fuerte del mundo) (1970)
  • Pippi håller kalas (Pippi hace la fiesta) (1970)
  • På rymmen med Pippi Långstrump (De fuga con Pippi Calzaslargas) (1971)
  • Pippi Långstrump har julgransplundring (Pippi Calzaslargas quita el árbol de navidad) (1979)
  • Pippi Långstrump i Humlegården (Pippi Calzaslargas en Humlegården) (2000)
  • Pippi Långstrump på Kurrekurreduttön (Pippi Calzaslargas en la Isla de Kurrekurredutt) (2004). (Texto de Pippi Calzaslargas en los mares del sur, 1948, selección de Karin Nyman.)

Películas [editar]

Se han creado también varias películas, adaptaciones de los libros de Astrid Lindgren. En sueco suman unos ocho filmes desde 1949 hasta 2001, incluyendo películas con actores y en dibujos animados. En las películas de Olle Hellbom, Pippi fue interpretada por la actriz Inger Nilsson, y la casa de Pippi fue recreada en la isla de Gotland.

Series de televisión [editar]

Fuera de Suecia, el personaje de Pippi se conoce sobre todo gracias a la serie de televisión rodada en 1969, con guiones de la propia autora, interpretada por Inger Nilsson en el papel de Pippi y dirigida por Olle Hellbom.

Serie animada [editar]

En la década de 1970 se creó una serie sueca de televisión basada en las historias de los libros de Pippi. Esta serie fue en determinado momento reeditada en Estados Unidos, donde el personaje es llamado Pippi Longstocking, y con ese nombre ha sido transmitida en algunos países de habla hispana.

Enlaces externos [editar]

Notas y referencias [editar]

  1. Traducción en Sweden.se: "rebelde sueca y ejemplo en el movimiento feminista"

0 comentarios