Blogia
petalofucsia

LIBROS2: "LEYLA Y MECNÛN", DE FUZULÎ. Fuzûlî (en persa: فضولی) era el nombre de pluma del poeta turco Mehmet Sulaymān Fuzūlī, (en árabe:محمد بن سليمان; en turco: Mehmet bin Süleyman) (c. 1483 - 1556). Es considerado como uno de los más grandes contribuyentes a la tradición del Dîvân (o Diwan) en la literatura turca.[1] Fuzûlî pero escribía de hecho estos recoges de poemas (dîvân) en tres idiomas diferentes: turco azeri, persa i árabe. Aunque estas obras turcas fueran escritas en azeri, también se han integrado dentro las tradiciones literarias Djagataï y otomana.

Fuzûlî

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fuzūlī

Fuzûlî (en persa: فضولی) era el nombre de pluma del poeta turco Mehmet Sulaymān Fuzūlī, (en árabe:محمد بن سليمان; en turco: Mehmet bin Süleyman) (c. 1483 - 1556). Es considerado como uno de los más grandes contribuyentes a la tradición del Dîvân (o Diwan) en la literatura turca.[1] Fuzûlî pero escribía de hecho estos recoges de poemas (dîvân) en tres idiomas diferentes: turco azeri, persa i árabe. Aunque estas obras turcas fueran escritas en azeri, también se han integrado dentro las tradiciones literarias Djagataï y otomana.

Fuzûlî era chiita y de educación refinada; se inició en la poesía con el matnawî Beng-ü-Bâde (El hachís y el vino), dedicado al soberano Shah Ismâ'îl cuando ocupó Bagdad en 1508. Cuando Solimán el Magnífico conquisté Irak en 1534 compuso poesías en honor suyo, que le valieron la protección del nuevo gobierno otomano. Además de su producción en turco, es autor de una excelente colección de poemas en árabe (Matla 'al-i'tiqâd) y de numerosas obras en persa menos importantes.[2]

Referencias [editar]

  1. "Fuzuli, Mehmed bin Süleyman" in Encyclopædia Britannica
  2. Gran Enciclopèdia Catalana: Mehmet Sulaymān Fuzūlī

0 comentarios