Blogia
petalofucsia

LIBROS2: "EL CANCIONERO" DE ANTÓN DE MONTORO. Antón de Montoro fue un poeta satírico cordobés judeoconverso del siglo XV. Formó parte de los poetas de cancionero e intervino en polémicas poéticas. Solicitó piedad a los Reyes Católicos durante las persecuciones de judíos producidas a finales de siglo.

Poeta nacido en Montoro alrededor de 1404 y fallecido en 1477 en Córdoba, donde vivió la mayor parte de su vida. Al igual que su contemporáneo Juan Alfonso de Baena, Antón de Montoro cultivó el género de la lírica cancioneril, nombre con el que se conoce la poesía medieval que ha llegado a nuestros días a través de los Cancioneros, si bien habitualmente se considera al de Baena un escritor más culto frente a la obra más popular de Antón de Montoro.

Pese a ser admirado por célebres poetas de la época como el Marqués de Santillana o Gómez Manrique, Antón de Montoro se vio inmerso en varias disputas personales con muchos de sus colegas de profesión, debido posiblemente a su humilde origen (era apodado El Ropero por su oficio de sastre y era hijo de un orfebre ambulante) y a su condición de judío converso.

En su composición Montoro a don Alonso, cuando la destrucción de los conversos en Córdoba refiere los hechos reales sucedidos en Córdoba durante la Semana Santa de 1473, cuando durante tres días se produjo una matanza de judíos y conversos de la que él pudo escapar. No sería su única composición inspirada en hechos reales, ya que en 1448 había escrito el poema A la muerte de los dos hermanos Comendadores, una elegía acerca del asesinato por parte de Fernán Alonso, Veinticuatro de Córdoba, de su esposa Beatriz de Fiñestrosa, dos de sus criadas y dos Comendadores de la ciudad (ver entrada Los Comendadores de Córdoba).

Obtenido de http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Ant%C3%B3n_de_Montoro

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres