Blogia
petalofucsia

HISTORIA2: POLÍTICA. EL IMPERIALISMO (El imperialismo es una actitud adoptada por un estado para pretender colocarse por encima de otros estados o comunidades). FELIPE II DE ESPAÑA. Felipe II de Austria (o Habsburgo), llamado El Prudente (Valladolid, 21 de mayo de 1527 – El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue Rey de España[1] desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves (como Felipe I) desde 1580, realizando una ansiada unión dinástica con Portugal, que duró 60 años. Fue asimismo Rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.

Felipe II de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre

«Felipe II» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Felipe II (desambiguación).
Felipe II de España
Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Inglaterra e Irlanda, Duque de Milán, Duque titular de Borgoña, Soberano de los Países Bajos
Alonso Sánchez Coello 002.jpg
Retrato de Felipe II, por Antonio Moro (c. 1557). Óleo sobre lienzo, Monasterio del Escorial (Madrid).

16 de enero de 1556 - 13 de septiembre de 1598
PredecesorCarlos I
SucesorFelipe III
 
Nacimiento21 de mayo de 1527
Valladolid (España)
Fallecimiento13 de septiembre de 1598
El Escorial (España)
EntierroCripta Real del Monasterio de El Escorial
ConsorteMaría Manuela de Portugal (1543-1545)
María I Tudor
(1554-1558)
Isabel de Valois
(1559-1568)
Ana de Austria
(1570-1580)
DescendenciaCarlos
Isabel Clara Eugenia
Catalina Micaela
Fernando
Carlos Lorenzo
Diego Félix
Felipe III
María
Casa RealCasa de Austria
PadreCarlos I de España
MadreIsabel de Portugal

Felipe II de Austria (o Habsburgo), llamado El Prudente (Valladolid, 21 de mayo de 1527El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue Rey de España[1] desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves (como Felipe I) desde 1580, realizando una ansiada unión dinástica con Portugal, que duró 60 años. Fue asimismo Rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.

Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, hermano de María de Austria y Juana de Austria, nieto por vía paterna de Juana I de Castilla y Felipe I y de Manuel I de Portugal y María de Castilla por vía materna. Murió a los 71 años de edad el 13 de septiembre de 1598, tras pasar unos años en unas condiciones de vida malas debido a la enfermedad que padecía, y que se agravaba con el paso del tiempo.

Desde su muerte fue presentado por sus defensores como arquetipo de virtudes, y como un monstruo fanático y despótico por sus enemigos. Esta dicotomía entre la Leyenda Negra y la Leyenda Blanca o Rosa fue favorecida por el propio Rey Prudente, que se negó a que se publicaran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de su correspondencia. Aún hoy en día, la historiografía anglosajona y protestante, representa a Felipe II como un ser fanático, despótico, criminal, monstruo imperialista y genocida. Sus victorias fueron minimizadas hasta lo anecdótico (salvo unos pocos ejemplos como la Batalla de Lepanto) y sus derrotas magnificadas en exceso, a pesar de que no supusieron grandes cambios políticos o militares, como la pérdida de una pequeña parte de la Grande y Felicísima Armada debido a un fuerte temporal, que además los historiadores anglosajones "transformaron" en una gran victoria inglesa.

Durante su gobierno, el Imperio español dirigió la exploración global y la extensión colonial a través del Atlántico y Océano Pacífico, convirtiéndose durante mucho tiempo en el principal país y potencia europea en todo el mundo. Su imperio, el Imperio Español se convirtió bajo su gobierno en el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio Romano o en el Carolingio, no se comunicaban por tierra las unas con las otras.

 

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_II_de_Espa%C3%B1a

 

0 comentarios