Blogia
petalofucsia

SERIES DE LA TELEVISIÓN2: "ALF". ALF es el nombre de una popular serie de televisión estadounidense, que se emitió originalmente por la NBC entre 1986 y 1990, inspirada y parodiando la película E. T.: El extraterrestre (1982). Se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1986.

ALF

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Alf (desambiguación).
ALF
TítuloALF
GéneroSitcom
Creado porTom Patchett
Paul Fusco
RepartoMichu Meszaros
Paul Fusco
Max Wright
Anne Schedeen
Andrea Elson
Benji Gregory
Gato "Lucky" (Suertudo)
País de origenBandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Duración30 min Aprox.
Idioma/sInglés
Temporadas4
Episodios102 (Lista de episodios)
Producción
Producción ejecutivaBernie Brillstein
Tom Patchett
Paul Fusco
Emisión
Cadena originalNBC
Fechas de
emisión
22 de septiembre de 1986 a
24 de marzo de 1990
Cronología
Programas
relacionados
ALF: La serie animada (1987-1989)
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

ALF es el nombre de una popular serie de televisión estadounidense, que se emitió originalmente por la NBC entre 1986 y 1990, inspirada y parodiando la película E. T.: El extraterrestre (1982). Se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1986.

La serie constó de 102 episodios, tras los cuales se presentó una película, llamada "Proyecto ALF", que contaba el desenlace de la historia.

Contenido

[ocultar]

[editar] Argumento

El personaje del título es, Gordon Schumway (también conocido como Gordon), un pequeño extraterrestre apodado A.L.F («Amorfismo Lejano Fantástico», «Alienígena Ligeramente Fastidioso» o “Alien Life Form”, del inglés «Forma de vida Extraterrestre»). Nació el 28 de octubre de 1756, en la región Lower East del planeta Melmac, que a su vez estaba localizado 6 parsecs más allá del supercúmulo Hydra-Centaurus, tenía cielo verde y pasto azul.

El cuerpo de ALF está cubierto de pelaje anaranjado. Tiene un hocico lleno de curvas, lunares faciales, tres estómagos y le gusta comer gatos. Fue a la escuela preparatoria por 122 años y fue capitán del equipo de Bouillabaisseball (se juega sobre el hielo usando moluscos como pelotas). También estudió Odontología lo cual según dijo no fue tan difícil dado que los melmacianos sólo tienen 4 dientes. Su frase característica era: «No hay problema».

Huyendo de su planeta que estaba a punto de estallar (producto de que todos los habitantes de Melmac enchufaran la secadora de pelo al mismo tiempo -en un capítulo se dice que pasó porque una lluvia cósmica radioactiva alcanzó el planeta-), ALF viaja perdido por el espacio durante un año hasta que sigue la señal de radio proveniente del planeta tierra, estrellándose en la cochera de los Tanner, una familia de clase media de los suburbios que incluye al trabajador social Willie (Max Wright), su esposa Kate (Anne Schedeen), sus hijos Lynn (Andrea Elson) y Brian (Benji Gregory), y Lucky/Suertudo, el gato de la familia.

Inseguros de qué hacer, los Tanner llevan a su casa a ALF y los esconden de una división militar encargada de la vida extraterrestre, y de sus entrometidos vecinos (los Ochmonek), hasta que el pueda reparar su nave espacial. Generalmente se esconde en la cocina. Eventualmente se reveló que Melmac había sido destruido por una catástrofe nuclear, y que ALF no solo no tenía casa, sino que también, en su conocimiento, era el último sobreviviente de su civilización y especie, aparte del superhéroe Malhar Maik. Después se reveló que un pequeño grupo de los amigos melmacianos de Alf viajaban constantemente por el Universo en busca de un nuevo lugar para vivir. Se convirtió en un miembro permanente de la familia, aunque el impacto cultural, la culpa de sobrevivir, el aburrimiento general, la desesperanza, y la soledad de ALF frecuentemente causaban dificultades a los Tanner.

La serie original duró cuatro temporadas y 103 episodios. Al final de la misma, ALF está por ser rescatado por Skip y Rhonda, supervivientes de su planeta, pero en lugar de eso es capturado por la Fuerza de Tareas Extraterrestre. Se suponía que este hecho sería la trama para una quinta temporada, pero tal cosa no ocurrió por la falta de presupuesto del canal. Por muchos años se pensó que ALF había sido eliminado por el ejército, pero en la película de 1996 Proyecto ALF se muestra cómo dos agentes (Rick y Melissa) lo ayudan a escapar de un inminente exterminio.

El nombre de cada capítulo es también el de una canción referente a la trama del capítulo. Después de que la serie terminara en Estados Unidos, se convirtió en un éxito tras ser retransmitida en varios países del mundo.

[editar] Personajes

Artículo principal Personajes de ALF

  • ALF: su verdadero nombre es Gordon Schumway, es un extraterrestre proveniente del planeta Melmac, quien en su mundo se desempeñaba como guardia orbital. En el primer episodio, ALF sigue una señal y se estrella en la Tierra, en el garaje de los Tanners quienes deciden mantener a ALF en su hogar para ocultarlo de las fuerzas anti-extraterrestres (parte de los militares de los E.E.U.U.) y sus vecinos, los Ochmoneks, hasta que él pueda reparar su nave espacial. Su planeta Melmac estalló por que todos sus habitantes encendieron sus secadores al mismo tiempo, y ALF fue uno de los pocos sobrevivientes de su especie. Él se hizo un miembro de la familia, y resulta ser una gran aventura para estas personas, aunque a veces sienta una fuerte soledad o que cause diferentes dificultades para los Tanners. Es un simpático, amable y bastante impredecible ser del espacio exterior pero también es bastante travieso y ha roto, quemado y estropeado una incontable cantidad de cosas en la casa de los Tanner, pero es una persona llena de sentimientos. El cuerpo de ALF se cubre con un pelaje anaranjado. Él tiene un hocico ondulado y alargado, ocho estómagos (aunque en algunos capítulos se dice que son siete), y como a cualquier habitante de Melmac, le gusta comer gatos por eso siempre trata de comerse a Suertudo, el gato de la familia.
  • Willie Tanner (Max Wright): es el padre de la familia y la cabeza del hogar, Willie resulta ser tímido a veces pero tiene un gran espíritu y es muy inteligente, es el que mejor se lleva con ALF, a pesar de que discuten mucho y son muy opuestos, Willy no permitiría que a ALF le pasara algo y siempre lo oculta para que la existencia de ALF no sea descubierta, es trabajador social. Ama demasiado a su esposa y a sus hijos. Aunque no siempre lo demuestra, está muy entusiasmado con la llegada de ALF, pues siempre había soñado con tener un encuentro cercano del tercer tipo... pero no tan cercano.
  • Kate Tanner (Anne Schedeen): es la madre de la familia. Al principio creía que proteger a ALF era una mala idea pero con el tiempo empieza a preocuparse por él y le empieza a tener cariño aunque ALF a veces la saque de quicio.
  • Lynn Tanner (Andrea Elson): es la hija mayor, tiene 18 años, es una chica tranquila, estudiosa y muy bien comportada. Le gustan los chicos lindos, quiere mucho a ALF y es la que más lo ayuda en algunos de sus planes.
  • Brian Tanner (Benji Gregory): es el segundo hijo, al principio de la serie era pequeño, pero en las últimas temporadas va aumentando de edad y es más maduro, ALF es su mejor amigo y le dolería mucho si se fuera.
  • Eric Tanner (Charles Nickerson): es el tercer hijo, es un bebe, el embarazo de Kate se vio durante casi toda la tercera temporada y nace en el último capitulo de la misma. Su nombre completo es Eric William Tanner.

[editar] Personajes secundarios

  • Trevor Ochmonek (John LaMotta): es el vecino de los Tanner y esposo de Raquel. Se considera el mejor amigo de Willie y es más cuerdo que su esposa. A veces se lleva las cosas de Willie "prestadas" sin decírselo.
  • Raquel Ochmonek (Liz Sheridan): es la esposa de Trevor. Es muy entrometida y chismosa. Al parecer espía a los Tanner, ya que sabe muchas cosas sobre ellos, como sus horarios matutinos, pero es una buena mujer y los ha ayudado en muchas ocasiones.
  • Jake Ochmonek (Josh Blake): es el sobrino de Trevor y Raquel. Antes vivía en Nueva York pero debido a que su padre estaba en la cárcel y a que su madre tenía una enfermedad psicológica, se va a vivir con sus tios. Sabe acerca de la existencia de Alf y son muy amigos, Jake es muy bueno reparando cosas, repara televisiones, licuadoras y hasta autos entre otras cosas. Por motivos desconocidos, este personaje no apareció en la cuarta temporada.
  • Dorothy Halligan (Anne Meara): es la madre de Kate. Es muy sobreprotectora. Es viuda de su esposo Sparkie, y en la segunda temporada se casa con un jazzista llamado Whizzer. Es una de las pocas personas que sabe de la existencia de Alf y tienen una relación de amor-odio con el mismo.
  • Whizzer (Paul Dooley): es un jazzista y el nuevo esposo de Dorothy. Al principio ella no se ve muy interesada en él, pero luego cambia de opinión y se enamoran, llegando a casarse.
  • Neal Tanner (JM J. Bullock): es el hermano menor de Willie, al principio no era del agrado de Alf, pero cuando se conocen, empiezan a tenerse confianza. Esta divorciado de Margaret. Neal sólo apareció en la cuarta temporada.
  • Larry (Bill Daily): es el psicólogo de Alf. Obviamente es uno de los pocos que sabe acerca de su existencia. Ha aparecido algunas veces en la serie.
  • Judy (Andrea Covell): es una amiga ciega de Alf. A pesar de que sabe sobre la existencia de Alf, lo cree un humano.
  • Suertudo o lucky: (el gato Matela) es el gato de los Tanner. Alf se lo trata de comer siempre, cosa que la familia ha impedido. Muere por causas naturales en un episodio de la cuarta temporada y es reemplazado por otro gato: Suertudo II.
  • Suertudo II: (El gato Matela) tras la muerte de Suertudo, Alf se encariña con un pequeño gatito cambiando de opinión sobre su gusto culinario por los gatos y la familia decide adoptarlo.

[editar] Personajes menores

Artículo principal: Personajes menores de ALF
  • Margaret Tanner: es la ex-esposa de Neal Tanner se divorciaron el día de su boda. Solo apareció en la cuarta temporada.
  • Alberto Tanner: es el tío de Willie. Su muerte es provocada por un ataque cardíaco en cuanto conoce a ALF. El era no muy bueno con su familia pero tras un ataque cardíaco sin ninguna visita ni tarjeta de recuperación en esa visita cambia y empieza a lavar y cuidar la casa.
  • Sparkie Halligan: es el padre de Kate, solo en un episodio se oye su voz gracias a Alf pero notaron que era una grabadora. A su esposa, Dorothy, la llamaba, Dodo, de cariño y segun algunas informaciones al jugar bolos siempre dejaba el pino siete y su comida favorita era tostadas a la francesa con salsa de carne.
  • Skip: extraterrestre melmaciano. Además de Rhonda la novia de ALF es el único melmaciano vivo. Solo aparece en la primera temporada.
  • Rhonda: es la novia de ALF es la única melmaciana mujer viva. Solo aparece en la primera temporada.
  • Sparky: es un extraterrestre melmaciano. Antes de la explosión le robó a ALF un omelette de bigote de gato.
  • La Cucaracha: es una cucaracha de Melmac.
  • Mr. Schumway: es el padre de ALF solo es mencionado durante el cumpleaños de Willie cómo un pobre pulidor de asteroides.
  • Mrs. Gordon: la madre de ALF solo es mencionada en un episodio.
  • Familia pepino: según contó ALF en un episodio en Marte hay una familia de pepinos también se supo que son miles.
  • Mr. Ochmonek: es el padre de Jake Ochmonek solo es mencionado en un episodio.
  • Isayne Ochmonek(Randee Heller): es la madre de Jake Ochmonek solo aparece en un episodio.
  • Walter Buck: es el jefe de Willie. Lo sacó de un proyecto que Willie tanto quería. Solo aparece en la segunda temporada.
  • Mrs. Buck: es la esposa de Walter Buck.

[editar] Reparto

ActorPersonajeActor de Voz (España)
Bandera de España
Actor de Voz (Latinoamérica)
Bandera de México
El gato MatelaEl gato Lucky (en España) o Suertudo el gato (en América Latina)  
Mihaly 'Michu' MeszarosALF (Actor dentro del traje)  
Paul FuscoALF (Voz y manejo del títere)Eduardo MorenoCarlos Segundo
Emilio Guerrero (alg. ep.)
Max WrightWilliam Francis "Willie" TannerAntonio MedinaPedro D'Aguillon Jr.
Anne SchedeenKatherine Daphne "Kate" Halligan TannerMari Ángeles HerranzAndrea Cotto
Andrea ElsonLynn TannerMarta GarcíaRocío Prado
Benji GregoryBrian TannerSara VivasRocío Prado (inicio)
Patricia Acevedo (resto)
John LaMottaTrevor OchmonekVíctor AgramuntNarciso Busquets (†) (inicio)
Carlos Magaña (†) (resto)
Liz SheridanRaquel OchmonekSusana CanalesCarmen Donna-Dío (†)
Josh BlakeJake Ochmonek (sólo en la tercera temporada)?Luis Alfonso Mendoza

[editar] Otros Personajes

PersonajeActorActor EspañaActor Hispanoamérica
Eric TannerCharles Nickerson  
Dorothy HalliganAnne Meara  
Alejandro HibauzaJM J. Bullock  
LarryBill Daily  
JudyAndrea Covell  
WhizzerPaul Dooley  
Officer GriswaldRaye Birk  
SkipPaul Fusco  
RhondaPaul Fusco  
SparkyPaul Fusco  
Camarera MelmacianaPaul Fusco  

[editar] Lista de los episodios de ALF

Artículo principal: Lista de episodios de ALF

[editar] Retransmisiones

[editar] Nick at Nite

A partir del 13 de febrero de 2006 el canal de cable Nickelodeon ha transmitidó la serie en un bloque nocturno de sitcoms norteamericanas, llamado Nick at Nite, para todos los países de Latinoamérica.

[editar] Otras retransmisiones

  • En Bolivia la serie se retransmitió por Tele-C. Su última emisión fue en marzo de 2007, actualmente se transmite de manera local por America Televisión (Red provincial de Quillacollo -Cbba).
  • En Colombia, se transmitió por el Canal Caracol, la trasmitió por la Cadena 2, en el horario de los miércoles a las 19:30 a partir de septiembre de 1987, hasta 1991. Posteriormente RCN Televisión la retransmitió en los años 2000-2004.
  • En Costa Rica, se empezó a retransmitir en enero por el Canal 7 (Teletica) después de años de estar fuera del aire. Se transmite en la franja de horario estelar, lo cual es una señal de la popularidad de la serie. Es vista por una generación que difícilmente vio ALF cuando se transmitió originalmente en los 80, aunque también otros la ven por motivos nostálgicos.
  • En México se transmitió por el Canal 13 de Imevisión, que en ese momento era televisora del Gobierno. Tras la privatización y cambio de nombre a TV Azteca en 1993 fue transmitida en el Canal 7 de la misma empresa hasta el año 2000. En 2007 fue retransmitida los sábados por corto tiempo, también se emitieron sus dos series animadas.
  • En Paraguay la serie está siendo retransmitida todos los sábados por el canal 4, Telefuturo.
  • En Panamá la serie comenzó por Telemetro canal 13 en 1987.
  • En Perú se ha transmitido en el canal 2 Frecuencia Latina durante varias temporadas desde 1987, aunque no consecutivamente. Se dejó de transmitir a finales del 2007 pero últimamente en el año 2008 se volvió a trasmitir en el canal Red Global. También se transmite en el bloque de nick at nite. Se ha vuelto a transmitir a partir de mayo de 2009 en Frecuencia Latina de lunes a viernes a las 10:30.
  • En Puerto Rico la serie se transmitió por el canal Teleonce en la década de los años '80 con gran éxito de audiencia los domingos en horario estelar nocturno.
  • En Guatemala se transmitió en el canal 3 en diferentes horarios desde 1987

[editar] Los Cuentos de ALF

Los Cuentos de ALF es una serie de dibujos animados estadounidense emitida en la cadena NBC. La serie se desarrolla en Melmac antes de que Alf fuera a la tierra. Consistía en recrear cuento de hadas con los personajes de la serie. Algunos episodios tenían un efecto de "rotura de la cuarta pared", en donde ALF está entre bastidores preparándose para el programa. Debido a no estar a la altura de la serie original, se considera como un dibujo animado infantil.

[editar] Curiosidades

  • En Estados Unidos se editó entre 1987 y 1991 un comic de Alf editado por Marvel Comics bajo el sello "Star Comics", que duró 50 números y al menos una docena de espaciales. Fue escrito por Michael Gallager y dibujado por Dave Manak y Marie Severin. La historieta seguía la continuidad de la serie y mostró parodias de personajes Marvel y de la cultura popular a manera de recuerdos de Alf en Melmac. Cancelado intempestivamente a pesar de su buen recibimiento, en sus últimos números los autores tomaron una crítica posición contra Marvel y su entonces editor, Tom deFalco.
  • La serie Alf fue el primer programa de TV transmitido en Telefuturo (Canal 4) canal de aire de Paraguay , fue estrenado el 12 de noviembre de 1997 a las 09:00, la serie hasta hoy en día es transmitido por Telefuturo sábados y domingos de 15:00 a 16:00.
  • En el episodio "Nena Puedes Conducir Mi Auto" cuando Alf se va con el coche y la familia se asoma afuera, se ve al traje de Alf moviéndose por las ventanas del garaje. En el mismo episodio, se menciona que en la nave de ALF la cañería del baño era de oro y el inodoro de platino. Los vendió para comprarle un auto de lujo (un Ferrari 328 GTS) a Lynn.
  • ALF dice que en Marte vive una familia muy humilde de "gente-pepino".
  • En el episodio "Horario Triple A" aparece la cadena televisiva NBC el canal de transmisión ALF.
  • En el episodio "Ayudame Rhonda" ALF dice que tiene 228 años y que su promedio de vida es de 650 años, al igual el título del episodio (en inglés)"Help me Rhonda", es una famosa canción de los Beach Boys, en medio del episodio mientras ALF intenta hacer contacto con sus amigos se escucha esa canción por una casetera.
  • Hay uno de los episodios de la última temporada que se llama When I'm Sixty- Four en español Cuando tenga sesenta y cuatro años, When I'm Sixty-Four es una canción del famoso grupo de los años 60 The Beatles.
  • La persona debajo del traje de Alf era Mihaly 'Michu' Meszaros, de nacionalidad húngaro y mide 83 centímetros de altura. Trabajó en varios proyectos de cine y personifico a ALF en nueve episodios. La mayoría de los episodios de ALF se llevaban a acabo con una marioneta, pero en nueve ocasiones "Michu", lo personificó dado que la trama así lo exigía.
  • Los Tanners si iban a aparecer en la película Proyecto: ALF, en una escena donde un helicóptero deja caer una caja en Islandia donde están viviendo los Tanner, y Willie y la familia salen de su iglú para ver sus raciones mensuales que están dentro de la caja, pero Paul Fusco consideró que la película se trataba más de ALF, motivo por el cual los Tanner sólo fueron nombrados.
  • ALF era el hijo de un humilde pulidor de asteroides.
  • En la intro de la primera temporada al mostrar a Benji Gregory se puede apreciar un pedazo de escenografia y un foco reflejado en un cuadro.

[editar] Enlaces externos

Wikiquote

0 comentarios