Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA5: PROCESOS COGNITIVOS LA MEMORIA. La memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro A nivel colectivo, la Historia es la memoria de la humanidad. Intenta ser veraz y científica, pero el pasado siempre es interpretad. El lenguaje permite alterar o conservar la memoria grupal. Es la herencia que el pasado dejó al presente y que determina el futuro. Los seres humanos inventan instrumentos para mantener la memoria del grupo, que en definitiva es la cultura: monumentos, documentos, rituales, etc.

La memoria

 "Sin nuestra capacidad de recordar experiencias pasadas, seríamos viajeros errantes en un mundo perpetuamente nuevo para nosotros"

"La memoria es una condición de la identidad"

La memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro A nivel colectivo, la Historia es la memoria de la humanidad. Intenta ser veraz y científica, pero el pasado siempre es interpretad. El lenguaje permite alterar o conservar la memoria grupal. Es la herencia que el pasado dejó al presente y que determina el futuro. Los seres humanos inventan instrumentos para mantener la memoria del grupo, que en definitiva es la cultura: monumentos, documentos, rituales, etc.

La memoria individual y la memoria grupal se intersectan y al entrar en contacto, se reestructuran. La cultura (valores, conceptos, significados) plantea los términos en que funciona la memoria reconstructiva individual

4.1 Definición

Proceso por medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera.

a) Codificación

 

 

 

 

 

 

: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que memoria pueda utilizar (teclado)

b) Almacenamiento

 

 

 

 

 

 

: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser recordado más tarde (disco)

c)

 

 

Recuperación

: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo (pantalla)

41

4.2. Modelos Explicativos

Modelo Clásico

Información

Recuerdos sensoriales:

Vista (icónicos) Pérdida de in-

Oído (ecoicos) formación

Otros (m/m 1 seg)

Memoria a corto plazo

 

 

Pérdida de in-

formación

(15-25 seg) Repaso Repetitivo

Repaso Elaborativo

Memoria a largo plazo

 

4.2.1 Memoria sensorial

Abarca varios tipos de memoria (se relacionan con su fuente sensorial) consiste en representaciones de estímulos sensoriales brutos, por lo que sólo tiene sentido si se transfiere a la Memoria de Corto Plazo, donde se le asigna sentido y se le procesa para poder retenerla al largo plazo.

 

 

 

 

a) La memoria icónica

 

 

,

 

puede durar menos de 1 seg. aunque si el estímulo es muy brillante, la imagen puede durar un poco más.

b) La memoria ecoica

 

 

 

 

 

 

se desvanece después de 3 o 4 seg. A pesar de su corta duración, se trata de una memoria muy precisa, dado que puede almacenar una réplica casi exacta de los estímulos a las que está expuesta.

4.2.2 Memoria de Corto Plazo (o de trabajo)

Menos completa que la sensorial y menos precisa. Se puede retener 7 elementos, o paquetes de información (*) con variaciones de más/menos, dos 42

paquetes. Un paquete (bit) es un grupo significativo de estímulos, que pueden almacenarse como una unidad, en la MCP.

Ej

C N Q M W N T

TWACIAABCCBSMTVUSANBC = TWA CIA ABC CBS MTV USA NBC

La información agrupada en 7 paquetes que se

comportan como unidades para efectos de

almacenamiento

(*) Paquete: grupo significativo de estímulos que se pueden almacenar como una unidad en la MCP

 

El tiempo en que los paquetes, cualquiera sean sus características, pueden permanecer en la MCP, no es muy largo (15 a 25 seg), y se pierde a menos que se le transfiera a la MLP.

El proceso específico mediante el cual los recuerdos de CP pasan a LP, aún no está claro. Se ha propuesto:

o

 

 

Método de ensayo

: el éxito del traspaso, depende de la cantidad de repeticiones y de la calidad del ensayo: si sólo se repite (ej Nº de TF mientras se marca) no necesariamente pasará a MLP

 

o

 

 

Método elaborativo

: se organiza el material de alguna de las siguientes maneras:

a) Expansión de la información para incluirla en un marco de referencia lógico

b) Relación con otros recuerdos

c) Conversión en una imagen

d) Transformaciones (métodos mnemotécnicos)

4.2.3 La Memoria de Largo Plazo (MLP)

Su capacidad es prácticamente ilimitada. La dificultad reside en la recuperación, para lo cual la información debe ser organizada y catalogada (diferentes tipos de amnesias confirman su existencia)

43

4.2.4 Memoria operativa

Permite el procesamiento consciente de los símbolos mentales, involucra ya aprendizaje e integración de la información con uno o más tipos de memorias antes mencionadas. Sería el modo individual de procesamiento de la información.

En el campo de la neurofisiología, un gran personaje reconocido por sus logros en el estudio de la memoria es A.R. Luria. Dentro de sus investigaciones destacan las del funcionamiento y cómo se lleva a cabo el proceso de consolidación de las llamadas

 

 

huellas

que dejan los estímulos (que provienen del ambiente en que se desenvuelve el hombre) en el sistema nervioso, en especial en el cerebro. Para lograr estos resultados Luria plantea que es importante la formación de hábitos (repetición continua y duradera de una misma señal) ya que el cerebro entre sus múltiples funciones es capaz de registrar no solo un hecho mismo de producción de una señal, sino que también la frecuencia con que esta aparece, de esta manera el cerebro conserva huellas precisas de estímulos. Este proceso de consolidación en la memoria, dice Luria, emplea un tiempo estimado de 10-15 minutos aproximadamente.

Es diferente el mecanismo fisiológico en que se dan los dos tipos de memoria (MCP y MLP). Para la MCP, su base fisiológica son los llamados "circuitos reverberantes", los cuales se tratan de células nerviosas (neuronas) que forman ramificaciones de sus axones tanto con sus dendritas o así como la neurona misma, formando un circuito cerrado, el cual junto con sustancias como el ARN, son la base neurofisiológica de la MCP.

Mientras que para la MLP se necesitan mayores redes neuronales, es decir llevar a cabo la conexión entre varias células nerviosas (sinapsis), es necesario mencionar a sustancias que son secretadas por las células durante el proceso de sinapsis, estas son la acetilcolina, ADN y la taurina. Es importante también el papel que juega la neuroglia (masa esponjosa que recubre a las neuronas), ya que participa en los procesos metabólicos y en la regulación de procesos de estimulación que se presentan en el sistema nervioso.

Así el asentamiento de la MLP es la formación de redes neuronales, las cuales se llevan a cabo gracias a la actividad que tenga el hombre en su vida. De esta manera las neuronas llevan a cabo un mayor desarrollo axón-dendrítico asegurando así el mejor aprovechamiento para la MLP, es decir, entre mayor estimulación en el individuo mayor será el desarrollo (crecimiento) de las neuronas, lo cual lleva a una mejor vía para el asentamiento de recuerdos.

Sistemas de memoria

 

 

 

 

La memoria declarativa

 

 

: es memoria para información objetiva: nombres, rostros, fechas, etc. Almacena información sobre

las cosas:

44

a) M

 

 

emoria semántica,

para el conocimiento general y los hechos relacionados con el mundo, junto con las reglas de la lógica para deducir otros hechos. Al recuperar un concepto específico, la memoria activa el recuerdo de conceptos relacionados. Funciona mediante asociaciones

b) M

 

 

emoria episódica que es la memoria de los hechos de nuestras vidas individuales, (

nuestras experiencias). Puede ser muy detallada

c)

 

 

Memoria de imprimación

: ocurre a un nivel inconsciente. (no hay acuerdo en que sea un tipo especial de memoria) La imprimación ocurre si los sujetos reconocen el estímulo más fácilmente que si no hubieran visto antes(aún cuando no recuerden haberlo visto antes, lo reconocen con menos señales)

A partir de eso se postula la existencia de

Memoria

 

 

implícita:

recuerdos de los que no se está consciente

Memoria

 

 

explícita :

se sabe que se cuenta con esa información

d) La

 

 

memoria procidentamental: se refiere a la memoria para habilidades y hábitos tales como andar en bicicleta, nadar, etc. Almacena información sobre cómo

hacer las cosas.

Cuadro resumen

MLP

 

(Información sobre hechos) (Habilidades y hábitos)

M.Semántica Memoria Episódica

(General) (Personal )

.......

45

4.3 Tipos de memoria

a)

 

 

Reconocimiento

tiene lugar cuando se presenta un estímulo y la pregunta es si han o no estado expuestas a él con anterioridad o se pide que lo identifiquen entre varias opciones.

b)

 

 

Recuerdo:

recuperación de contenidos conservados en la memoria Implica buscar, recuperar, decidir si es la información apropiada.

 

 

c)

Memoria eidética

. Se da especialmente en niños. No registran la totalidad de la información, pero es sorprendente la cantidad de detalles que conservan. La imagen persiste durante alrededor de 30`` (siempre que el niño no categorice) y luego desaparece

d)

 

 

Memoria mecánica

. La persona recuerda con exactitud listas de palabras, fechas, nombres, etc. sin mayor elaboración.

e)

 

 

Memoria de significado.

Retiene información a un nivel más alto de abstracción

(Los resultados en pruebas dependen tanto del tipo de memoria que el sujeto haya desarrollado más y del tipo de prueba. Estudiantes que se prepararon para pruebas objetivas les fue mejor en ese tipo de prueba, pero los que se preparaban para pruebas de ensayo, les fue bien en ambos tipos de pruebas)

4. 4 Medición de la Memoria

Cantidad de ahorro para el reaprendizaje, cuando el tiempo o los ensayos requeridos para el reaprendizaje se compara con el tiempo o los ensayos requeridos para el aprendizaje original.

Herman Ebbinghaus en 1885 mide la memoria a través del aprendizaje y reaprendizaje de sílabas sin sentido y la denomina "ahorro" .

Utiliza elementos de dificultad constante, sin asociaciones significativas y con las cuales el sujeto tuviera poca familiaridad: listas de combinaciones CVC sin significado. Basa sus cálculos en el % de tiempo empleado en reaprender:

9 horas = se olvida el 65% del material: el sujeto emplea en el

reaprendizaje el 65% del tiempo empleado en el aprendizaje

original)

24 horas = se olvida el 66%

48 horas = se olvida el 72%

 

En material significativo, se olvida menos, pero la curva es similar.

46

4.5 El olvido

4.5.1 Dificultades para recordar

La gran cantidad de recuerdos almacenados en la MLP dificulta su recuperación Bastante acuerdo en que el material que allí se aloja es relativamente permanentePuede fallar la

 

 

clave

para recuperar la información.

Las c

 

 

laves de recuperación

son estímulos que permiten recordar información localizada en la MLP. (emoción, palabra, sonido, olor, etc). Puede asemejarse a la tarjeta de catálogo en las bibliotecas

Fenómeno de "en la punta de la lengua" Consiste en la incapacidad de recordar información que se está seguro de poseer y es el resultado de dificultad para recuperar información desde la MLP. (Huella mnémica)

Influencia (inconsciente) en la conducta

 

 

. La sensación de familiaridad o de cosa conocida frente a un evento, persona, etc. se ha estudiado bastante. Se le denomina dejá vu. Se debe al fenómeno de reintegración:

una parte tiende a reinstaurar el todo. Si algún detalle es familiar, toda la situación lo parece.

4. 5.2 Factores de olvido

Se olvida lo que no tiene utilidad o es disfuncioonal para la actividad actual

Jenkins y Dallenbach, (1924) se replican los experimentos de Ebbinghaus y postulan que la pérdida de aprendizaje no depende sólo del tiempo, sino también de la actividad desarrollada en el intervalo entre el aprendizaje y la prueba, en especial, el efecto del sueño: se olvida menos si la actividad interpuesta es el

 

 

sueño.

Conclusión: la interferencia es la causa principal del olvido.

a) Inhibición retroactiva

 

 

 

 

 

 

= la actividad que sigue al aprendizaje interfiere el recuerdo de ese aprendizaje

b) Inhibición proactiva

 

 

 

 

 

 

= el aprendizaje anterior, interfiere con el siguiente: mientras más experiencia se tenía con la clase material que estaban memorizando, más pobre y confusa (con material de la lista anterior) era la recuperación

El efecto tiempo en el olvido no está claro el efecto tiempo por sí solo. Ancianos e hipnotizados (al parecer) recuerdan con gran precisión material

47

aparentemente olvidado, aunque hay evidencia de reconstrucción en la memoria.

4.5.3 Efecto motivación

El recuerdo no es una simple recuperación del pasado, una recuperación de información almacenada en un depósito, sino una elaboración: es recuerdo y es olvido

Se retiene eventos, pero también la trama de los eventos, su interpretación, su significado, sus relaciones causa-efecto, sus cláusulas conectivas. La reconstrucción del pasado, siempre tiene distorsiones (por ejemplo para mantener una buena imagen de sí. Pare ellos se recurre:

o

 

 

 

Autoengaño: negación de hechos ocurridos, tanto a nivel personal como grupal. (Ej. el Holocausto)

o

 

 

 

Olvido: omisión selectiva de contenidos

o

 

 

 

Manipulación de asociaciones: puede exagerarse una conexión causal y omitir otra

o

 

 

 

Proyección de la propia culpa sobre otro (lo hice porque el otro...)

El grado en el cual una persona recuerda un hecho depende de su motivación en el momento que éste ocurre. Hechos agradables relacionados con metas positivas de la persona, se recuerdan mejor que acontecimientos que provocaron ansiedad. Freud llama

 

 

represión

a la tendencia a no recordar sucesos que provocan ansiedad..No se borran, sólo se reprimen hacia el inconsciente. (Id como la defensa perceptiva aumenta umbral de percepción)

La

 

 

amnesia,

 

es una pérdida total o parcial de la memoria, producida por traumas mecánicos o psicológicos. Puede afectar al recuerdo anterior o posterior del evento traumático. Se pierden memorias específicas, pero no conceptos generales.

En relación a cambios respecto de la percepción original, se ha descubierto que se recuerda mejor y se recuperan con mayor facilidad los sucesos excepcionales, que los sucesos triviales (mejor recuerdo de un número entre 20 palabras que entre 20 números) Se recuerdan mejor los sucesos excitantes (luminosidad, olor, hora, etc.)

48

 

 

Olvidar es tan importante como recordar. La capacidad de olvidar detalles nimios, permite

a) evitar la sobrecarga que implica el almacenamiento de datos triviales y carentes de significado

b) formar impresiones y recuerdos generales (no recordamos impresiones pasajeras sobre una persona, p.e.)

4. 6 Aplicaciones prácticas

• La memoria no mejora con el ejercicio por sí solo

• La memoria mejora aplicando técnicas de aprendizaje:

-Aprendizaje espaciado

-aprendizaje activo

-aprendizaje de todos naturales (vs.partes)

-organización y categorización de los conceptos

-aplicación de recursos menmotécnicos

• El recuerdo de significados es mejor que el mecánico

• La atención y concentración en la tarea aumenta la cantidad de material recordado.

Memoria Declarativa Memoria Procidentamental

0 comentarios