Blogia
petalofucsia

EL MÉTODO CIENTÍFICO: EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. El proyecto de investigación es un procedimiento científico que usa al método científico para recabar todo tipo de información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.

Proyecto de investigación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El proyecto de investigación es un procedimiento científico que usa al método científico para recabar todo tipo de información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.

Contenido

[ocultar]

Pasos del proyecto de investigación [editar]

Planteamiento del problema [editar]

Consta de la formulación acerca de qué fenómeno se investigará. - Título de la investigación: Se escogerá de tal modo que exprese clara, precisa y completamente el tema o problema objeto de la investigación. Si se encuentra que es demasiado general o extenso, será necesario emplear uno o más subtítulos con el fin de aclarar o delimitar el área o contenido del estudio. - Nombre, grados, cargo y dirección del investigador o investigadores. - Nombre de la institución o entidad donde se llevará a cabo la investigación, especificando la dependencia académica (Facultad, instituto, etc.). - Nombre de la entidad que administrará los fondos. - Presupuesto aproximado del total de los fondos requeridos para el período proyectado para llevar a cabo la investigación propuesta. - Cantidad solicitada para la primera etapa. Pueden ser varias, si se busca apoyo de varias fuentes de financiamiento. - Firma del investigador principal y de la persona que ejerza la representación legal de la institución, que será la encargada de presentar oficialmente la solicitud de financiamiento (rector, director, decano, etc.).

Objetivos [editar]

En toda investigación es necesario saber qué se pretende conocer,es decir, cuáles son sus objetivos de conocimiento, esto con la finalidad de poder realizar la que son los del mtto. Debe llevar desde el objetivo General hasta los objetivos específico

Hipótesis [editar]

Es por el investigador en base a sus conocimientos previos sobre el tema, lo que formula como teoría a comprobarse durante el proyecto.

Justificación [editar]

Consiste en identificar las razones de peso que tiene el investigador o los investigadores para el estudio del problema,el porque se realiza el estudio,cómo y a quien beneficia. Para elaborar la justificacion primero se tiene que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de: 1- Explicar por que es importante realizar la investigacion. 2- Que beneficios se obtendrian al resolver la problematica que se plantean. En el desarrollo de la investigacion se puede dimensionar en diferentes tipos de intereses como son los siquientes: 1- Intereses personales 2- Intereses institucionales 3- intereses politicos Es decir, explicar el tipo de interes que se tenga sobre el tema que se esta investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.

Marco teórico y marco de referencia [editar]

Se establecen lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación. Arrollo de la investigación siguiendo el método científico en base a los recursos con que cuenta el investigador.El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente

 

Cronograma [editar]

Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT o tambien se puede utilizar el programa de microsoft office project,el cual es más práctico que el díagrama de gantt.

Redacción final y estructuración [editar]

Puede redactarse una introducción y una conclusión al trabajo. El proyecto de investigación puede ser dividido en capítulos y subtítulos. v+t+s!

Véase también [editar]

0 comentarios