Blogia
petalofucsia

SERIES DE LA TELEVISIÓN2: "VERANO AZUL". Verano azul es una serie de televisión española producida en 1981 y dirigida por Antonio Mercero con música de Carmelo Bernaola. Fue rodada durante 16 meses, entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980, en la localidad malagueña de Nerja. La emisión original tuvo lugar en la primera cadena de RTVE entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982. El horario de emisión era desde las 16.05h en la tarde del domingo. Consta de 19 episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno. Fue una serie costosa en tiempo y dinero. Entre escritura del guión, localizaciones, rodaje y montaje tardó aproximadamente tres años en estar lista para ser mostrada al público.

Verano azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Verano Azul
GéneroComedia y Drama
RepartoAntonio Ferrandis, María Garralón, José Luis Fernández, Juan José Artero, Miguel A. Valero, Miguel Joven, Cristina Torres, Pilar Torres, Gerardo Garrido...
País de origenBandera de España España
Duración60 min.
Idioma/sCastellano
Episodios19
Producción
ProducciónEduardo Esquide
DirecciónAntonio Mercero
Emisión
Cadena originalTVE
Fechas de
emisión
11 de octubre de 1981 a
14 de febrero de 1982

Verano azul es una serie de televisión española producida en 1981 y dirigida por Antonio Mercero con música de Carmelo Bernaola. Fue rodada durante 16 meses, entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980, en la localidad malagueña de Nerja. La emisión original tuvo lugar en la primera cadena de RTVE entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982. El horario de emisión era desde las 16.05h en la tarde del domingo. Consta de 19 episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno. Fue una serie costosa en tiempo y dinero. Entre escritura del guión, localizaciones, rodaje y montaje tardó aproximadamente tres años en estar lista para ser mostrada al público.

Contenido

[ocultar]

Argumento [editar]

Relata las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, en vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol andaluza. Aunque nunca se nombra dicha localidad en la serie, se trata de Nerja (Málaga).

Se trata de las aventuras de una pandilla compuesta por cinco chicos y dos chicas de diferentes edades, entre los ocho y los diecisiete años, aproximadamente, y dos adultos cercanos: una pintora y un marino retirado.

En su banda sonora se recuperan canciones como No nos moverán de Joan Baez o El final del verano (que fue también el titulo del último episodio) del Dúo Dinámico que vuelven a adquirir popularidad entre el público más joven en España.

Personajes [editar]

Principales [editar]

  • Chanquete (Antonio Ferrandis), viejo marinero que vive en La Dorada 1ª, un barco de pesca habilitado como casa en tierra.
  • Tito (Miguel Joven), es el más pequeño de la pandilla. El actor que le dio vida, Miguel Joven, tenía sólo 6 años y medio cuando comenzó el rodaje. Compañero de Piraña y hermano de Bea.
  • Bea (Pilar Torres), hermana de Tito, es la guapa del grupo, cuyo amor se disputan Javi y Pancho.
  • Javi (Juan José Artero) es el líder de la pandilla. Orgulloso e independiente, choca a menudo con su padre, defensor de la mano dura y de los viejos valores.
  • Pancho (José Luis Fernández) es el repartidor de una tienda de alimentación regentada por sus tíos, con quienes vive.
  • Piraña (Miguel Ángel Valero) se llama en realidad Manolito, pero le llaman de este modo debido a su voracidad. Es ingenioso y culto, y compañero habitual de Tito.
  • Quique (Gerardo Garrido), es el mejor amigo de Javi, situado entre los dos chicos mayores y los dos pequeños, es un personaje algo desdibujado.
  • Desi (Cristina Torres), es la chica fea, inseparable amiga de Bea e hija de padres divorciados, lo que en la época era toda una novedad: es comentario habitual entre los padres de los demás chicos.
  • Julia (María Garralón) es una pintora solitaria de vacaciones en el pueblo. En uno de los capítulos se revela que su soledad se debe a que dos años antes del verano que retrata la serie perdió a su marido (Carlos) y a su hija (Esther) en un accidente de tráfico.

Secundarios [editar]

  • Agustín (Manuel Tejada) es el padre de Bea y Tito, hombre tranquilo y siempre abierto al diálogo con sus hijos.
  • Carmen (Elisa Montés) es la madre de Bea y Tito.
  • Javier (Manuel Gallardo) es el padre de Javi, hombre autoritario al que le importan mucho los negocios.
  • Luisa (Helga Liné) es la madre de Javi.
  • Nati (Ofelia Angélica) es la madre de Piraña.
  • Cosme (Manuel Breva) es el padre de Piraña.
  • Frasco (Fernando Sánchez Polack) es el dueño del bar donde suele ir Chanquete a jugar al dominó. También es uno de sus mejores amigos.
  • Epifanio (Roberto Camardiel) es el alcalde del pueblo.
  • Floro (Lorenzo Ramírez) es un agente de policía del pueblo.
  • Mercedes (Concha Leza) es la madre de Quique.
  • Enrique (Fernando Hilbeck) es el padre de Quique.
  • Pilar (Concha Cuetos) es la madre de Desi, que está separada de Jorge, su marido.
  • Mari Luz (Esther Gala) es la tía de Desi, que vive con su hermana Pilar y su sobrina. No soporta a su cuñado.

Episódicos [editar]

  • Jorge (Carlos Larrañaga) es el padre de Desi. No se lleva muy bien con su mujer y están separados. Le gusta ir a su aire y que nadie le controle. Cuando está en su casa se pasa todo el rato discutiendo con Pilar porque le dice que sólo piensa en sí mismo.
  • Rafa (Clipper Ledgard) es un chico de 17 años que conoce a Beatriz y empiezan a salir, pero por poco tiempo, ya que la pandilla se encarga de estropearlo todo.
  • Eva (Ira Alonso) es una amiga hippie a quien la pandilla conoce. Está esperando un hijo y su pareja se quiere desentender. La pandilla se queda sorprendida porque en esa época no era habitual tener hijos sin estar casado.
  • Ayo se interpreta a sí mismo. Es el dueño de un Chiringuito en la playa de Burriana, muy popular. Tiene una yegua blanca que Pancho le roba durante un rato. Él y "Tito" (Miguel Joven), fueron los únicos personajes "con texto" que eran de Nerja.
  • Bruno (Gonzalo Benavides) es un cantante famoso que va al pueblo a grabar para un programa. Bea y Desi son fans de él, para desesperación de los chicos. Chanquete le conoce fuera de todo el fenómeno fan y descubre que su verdadero nombre es Antonio y que a cambio de la fama tiene que interpretar a un personaje diferente a cómo es él en realidad.

Reparto [editar]

Antonio Ferrandis era en el momento de hacer la serie un actor consagrado con una abundante filmografía a sus espaldas. María Garralón también era actriz de televisión. Las hermanas Torres habían tenido previamente alguna experiencia como actrices. Gerardo Garrido, Quique había sido actor de publicidad. Para el resto de los chicos de la pandilla Verano Azul fue su primera experiencia como actores. Conocedores de un extraordinario éxito, todos, excepto Pilar Torres (Bea), intentaron después seguir la senda artística, protagonizando papeles menores o interpretando música (Pancho y Javi, con ese nombre, formaron un efímero dúo musical; los dos pequeños grabaron asimismo un disco con el nombre Los Pirañas). En general no tuvieron mucho éxito y en la actualidad sólo Juan José Artero sigue trabajando como actor con éxito en la serie El Comisario. José Luis Fernández, por su parte, tuvo problemas con las drogas y padece una enfermedad psiquiátrica (trastorno bipolar) que le obliga a medicarse desde 1995 [1].

En el grupo de los padres había también actores consagrados como Manuel Tejada, Elisa Montés, Helga Liné, Manuel Gallardo, Ofelia Angélica, Concha Cuetos o Fernando Hilbeck.

Ficha Técnica [editar]

Dirección:Antonio Mercero
Guión:Antonio Mercero, Horario Valcárcel, José Ángel Rodero
Música:Carmelo Bernaola
Producción:Eduardo Esquide
Fotografía:José Fernández Aguayo (hijo), Francisco Fraile

Episodios [editar]

1. El encuentro

2. No matéis mi planeta, por favor

3. Pancho Panza

4. Eva

5. A lo mejor

6. La sonrisa del arco iris

7. Beatriz, Mon amour

8. El visitante

9. La burbuja

10. La cueva del Gato Verde

11. Las botellas

12. La bofetada

13. La navaja

14. La última función

15. El ídolo

16. El guateque de papá

17. No nos moverán

18. Algo se muere en el alma

19. El final del verano

Según figura en el parque "Verano Azul" de Nerja existía el proyecto de hacer otro episodio que nunca llegó a completarse que se hubiera titulado "La excursión" para completar un total de 20 episodios.

Premios y candidaturas [editar]

Premios TP de Oro 1981

CategoríaPersonaResultado
Mejor serie nacionalGanadora
Mejor actorAntonio FerrandisGanador

Fotogramas de Plata 1981

CategoríaPersonaResultado
Mejor intérprete de televisiónAntonio FerrandisCandidato

Repercusión [editar]

La serie tuvo un gran éxito el año de su emisión original y desde entonces ha sido vista por más de 20 millones de televidentes debido a las sucesivas reposiciones. Sus situaciones y personajes forman parte de la memoria colectiva de los primeros años ochenta. La serie fue emitida también en toda Latinoamérica, en Portugal y en algunos países no latinos como Angola, Croacia y Bulgaria. Para los búlgaros nacidos en los 70 y los 80, Verano azul introdujo varios temas serios de la adolescencia muy inusuales en la televisión del país balcánico, como el estilo de vida hippie.

En la propia España la serie rompió con esquemas heredados de la televisión franquista, tratando abiertamente cuestiones entonces delicadas o novedosas como el divorcio, las libertades, el derecho de protesta, la especulación inmobiliaria, el medio ambiente o los conflictos generacionales, entre otras. Fue criticada por su naturalismo, en especial por el empleo de tacos por parte de los personajes, que reflejan el modo de expresión coloquial del momento.

Fue tanta la repercusion de la serie en la España de aquellos años que la muerte de "chanquete" fue portada de los periodicos nacionales, como si de un personaje real se tratese.

Reproducción de La Dorada que se conserva en Nerja

Productos relacionados [editar]

Aprovechando el éxito de sus personajes, los actores José Luis Fernández y Juan José Artero formaron el duo musical Pancho y Javi, de efímera duración. Del mismo modo, los actores más jóvenes, Miguel Ángel Valero y Miguel Joven, formaron el duo Los pirañas, también de corta trayectoria artística. Por su parte, el actor Antonio Ferrandis grabó un LP titulado Qué bonito es navegar...con Chanquete.

Recuerdos en Nerja [editar]

La localidad de Nerja, donde se rodó Verano azul, ha rendido varios tributos a la serie.[1] Así, desde el año 2001 existe la calle Antonio Ferrandis "Chanquete", el Paseo Marítimo Antonio Mercero o el Parque Verano Azul. En este último se encuentra una réplica del barco La Dorada. Igualmente algunos negocios han adoptado el nombre de la famosa serie, como unos "Apartamentos turísticos situados en la Avenida de Pescia", un Restaurante en el centro de Nerja y una agencia de viajes.

Referencias [editar]

  1. El Mundo (25/03/2001). «Nerja revive un nuevo capítulo de 'Verano Azul' 20 años después». Consultado el 15 de septiembre de 2008.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres