Blogia
petalofucsia

PREJUICIO COGNITICO: EL EFECTO HALO. El Efecto halo es un sesgo cognitivo que hace pensar que unas características limitadas se aplican al todo. Consiste en apreciar una característica en particular de una persona y generalizar la personalidad o aptitudes de ésta en torno a la característica apreciada, aun cuando el resto de sus características o habilidades no se conlleven con la evaluada. En su libro Influencia: Ciencia y Práctica, Robert Cialdini habla del efecto halo. Según este principio, la mayoría de los seres humanos da por sentado, inconscientemente, que la gente rica, poderosa, famosa y apuesta es más inteligente y digna de confianza que los individuos corrientes.

Efecto halo

De Wikipedia, la enciclopedia libre


El Efecto halo es un sesgo cognitivo que hace pensar que unas características limitadas se aplican al todo. Consiste en apreciar una característica en particular de una persona y generalizar la personalidad o aptitudes de ésta en torno a la característica apreciada, aun cuando el resto de sus características o habilidades no se conlleven con la evaluada. En su libro Influencia: Ciencia y Práctica, Robert Cialdini habla del efecto halo. Según este principio, la mayoría de los seres humanos da por sentado, inconscientemente, que la gente rica, poderosa, famosa y apuesta es más inteligente y digna de confianza que los individuos corrientes.

Ejemplos [editar]

  • Si una persona es bonita, tendemos a pensar que es más inteligente o más limpia.
  • Si sabemos que una persona está en tratamiento psiquiátrico, tendemos a ver indicios de patologías mentales en actos normales de la persona.
  • Al seleccionar a un trabajador, se le puede evaluar por su puntualidad y aceptar en el cargo solicitado por éste, aun cuando la puntualidad no sea el requisito principal para el cargo y no se esté contando con habilidades que se requieren y que el candidato no posee, como automotivación, proactividad o capacidad técnica. En este caso se estaría seleccionando al candidato cayendo en el efecto halo.
  • En general, las consecuencias positivas son atribuidas a características positivas de personalidad, mientras que las conductas negativas se atribuyen a disposiciones perniciosas. EJ. Si un niño sonrie, le consideramos amigable y simpático, pero si se enfada pensamos que lo hace a propósito y es un malcriado...

Véase también [editar]

0 comentarios