Blogia
petalofucsia

PREJUICIO COGNITIVO: LA ANGLOESFERA. Angloesfera es el término usado en política para referirse a los siete países que comparten la cultura anglosajona y protestante. El término angloesfera encapsula de manera moderada el concepto de la supremacía anglosajona sobre las demás razas, la cual se atribuye a la fineza del carácter inglés y de la cultura inglesa, afirmando que es este carácter especial lo que les ha permitido a los anglosajones dominar el mundo de la manera benéfica en la que actualmente lo hacen. Dos angloesferistas famosos fueron Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Thatcher impulsó el concepto de la angloesfera como una forma de contrarrestar el creciente poderío de Francia y Alemania en la Europa comunitaria.

Angloesfera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Países comúnmente considerados parte de la "Angloesfera"

Angloesfera es el término usado en política para referirse a los siete países que comparten la cultura anglosajona y protestante. El término angloesfera encapsula de manera moderada el concepto de la supremacía anglosajona sobre las demás razas, la cual se atribuye a la fineza del carácter inglés y de la cultura inglesa, afirmando que es este carácter especial lo que les ha permitido a los anglosajones dominar el mundo de la manera benéfica en la que actualmente lo hacen. Dos angloesferistas famosos fueron Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Thatcher impulsó el concepto de la angloesfera como una forma de contrarrestar el creciente poderío de Francia y Alemania en la Europa comunitaria.[1]

Contenido

[ocultar]

Historia [editar]

Uno de los segundos y principales cultores de esta ideología fue Cecil Rhodes quien fuera el artífice de la colonización británica de África y que halló en la angloesfera su inspiración, “Sostengo que nosotros (los británicos) somos la raza más fina del mundo; y que entre más (parte) del mundo habitemos, mejor será para la raza humana”. En una época en que Gran Bretaña y Estados Unidos desconfiaban mutuamente del otro y rivalizaban por construir su respectivos imperios, Cecil Rhodes desarrolló la visión de la unión anglosajona.

El poeta Rudyard Kipling, se adhería a esta ideología con su poema "The White Man's Burden" (la carga del hombre blanco) en honor a Theodore Roosevelt, en él Kipling preveía lo ingrata que es la labor de gobernar a los otros “asumir la culpa de aquellos a los que mejoras y el odio de aquellos a los que proteges”

Más recientemente el concepto de la angloesfera ha sido fortalecido por el magnate canadiense Conrad Black quien manifestaba que las provincias inglesas del Canadá deberían unirse a los Estados Unidos. Conrad Black también ha realizado una campaña para que el Reino Unido fuera incluido en el NAFTA porque de acuerdo con Black, el destino de Bretaña estaba en el Atlántico y no en Europa.

James Bennett, autor de “El Desafío de la Angloesfera”, y su más destacado promotor, propone una alianza de las cinco naciones, siguiendo el modelo de imperialismo “suave” que gobernaba las relaciones de Gran Bretaña con los dominios del Canadá y Australia.

Ideología [editar]

El término "Angloesfera" encapsula la noción geográfica y política, mientras que la expresión “nuestros valores” o “nuestros principios” encapsula la noción ideológica. El núcleo de la ideología es que lo que se ha dado a llamar “Los valores nuestros(inglés:our values). Los angloesferistas afirman que los anglosajones son los engendradores de unos valores superiores que las demás naciones no poseen, ignorando así que estos provienen de la tradición greco-romana, y se atribuyen la misión de implantarlos en el resto del mundo, en lo que ellos denominan una misión civilizadora, o como dice Bennett, la de extender el imperio de la libertad.

Los angloesferistas sostienen que para un país el ser militarmente derrotado por Estados Unidos o por Gran Bretaña es algo benéfico. "Lo importante aquí es que leyes, hábitos, creencias y prácticas milenarias profundamente enraizadas en tradiciones derivadas de civilizaciones antiguas deben ser rechazadas sino se reconcilian con las reglas de la angloesfera. Esto es a menudo doloroso, pero útil para hacer la transición posible" [1]. Los angloesferistas citan el Japón como un ejemplo de estos beneficios.

Lista de valores o principios los angloesferistas sostienen son únicos a la nación anglosajona [2] [3].

  1. El mandato de la ley. Nuestra sociedad está basada en la idea de que todos acatamos y cumplimos las mismas reglas, cualesquiera sea nuestra riqueza o estatus. Nadie está sobre la ley, ni siquiera el gobierno.
  2. La Corona es soberana en el Parlamento. Los Lores, los Comunes y el Monarca constituyen la autoridad suprema en la tierra. No se puede apelar a ninguna jurisdicción espiritual o temporal más alta
  3. El estado pluralista. Igualdad ante la ley implica que nadie será tratado de manera diferente por pertenecer a un grupo en particular. Inversamente, todos los partidos, sectas, credos e ideologías deben tolerar la existencia de sus rivales.
  4. Libertad Personal. Debe haber siempre y en todo lugar una presunción contra la coerción. Nosotros debemos tolerar la excentricidad en otros hasta el punto de la locura siempre y cuando nadie sea lastimado.
  5. Propiedad Privada. La libertad debe incluir libertad para comprar y vender sin temor a la confiscación, a la transferencia de propiedad, a firmar contratos y poderlos esforzar. Gran Bretaña es la primera nación en reconocer esto y como consecuencia es una de las naciones más felices y prósperas de la tierra.
  6. Instituciones. La libertad británica y el carácter británico son innatos en las instituciones británicas. Estos no son cuerpos estatutarios, sino brotan de la forma en que individuos libres.
  7. La familia. La sociedad civil depende de que los valores sean pasados de generación en generación. Familias estables son un ingrediente de una sociedad estable.
  8. Historia. Los hijos de Gran Bretaña heredan un cultura política, un conjunto de derechos legales y obligaciones específicas, y una serie de logros nacionales estupendos. Nuestros hijos deben saber de estas cosas.
  9. El mundo de habla inglesa. Los ataques del 11 de septiembre, no solo fueron simplemente un ataque a una nación, fueron un ataque a la angloesfera – aquellos que creemos en libertad, justicia y el mandato de la ley.
  10. El carácter británico. Moldeado por y a la vez moldeador de las instituciones nacionales es nuestro carácter como pueblo. “Los Sajones” escribió Kipling, “no toman nada en serio hasta que no se hable de la justicia y de derechos”.

Alianza Económica [editar]

James Bennet sugiere una extensión del los acuerdos de comercio internacional:”Si se realizaran solamente entre el núcleo de países anglosajones crearían un mercado común 50% más grande que el de los Estados Unidos.

Alianza Militar [editar]

Bennett resalta que las tres potencias de la alianza – Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia están situadas geográficamente para proporcionar seguridad global. Los EE.UU. y el Reino Unido tienen las dos mejores armadas del mundo. Esto le permite a la angloesfera operar en condiciones conflictivas y proporcionarle la máxima seguridad podible a nuestro amado planeta.Gran Bretaña es la única nación europea que le da la talla para operar con las fuerzas americanas. Australia proporciona a la angloesfera un poder dominante en el lejano oriente. Las dos guerras del golfo demuestran que la angloesfera es la potencia dominante y que esta necesita permanentemente expandirse cuando sus recursos se hacen limitados. [4].

Los Medios [editar]

Según Bennett “Los individuos abrazarán la cultura anglosajona dirigidos por el internet y las grandes cadenas televisivas, aún cuando los regímenes de sus propios países rujan. Así como agua impulsada por la gravedad así se erosionarán ante la fortaleza de la cultura anglosajona”

Echelon y Acuerdos con terceros [editar]

Los miembros de la angloesfera son a su vez miembros del sistema de espionaje Echelon cuya existencia fue denunciada por el Parlamento Europeo en mayo del 2001 [5] son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

El sistema de espionaje ha sido exitosamente usado por los Estados Unidos para obtener información secreta sobre compañías europeas y gobiernos alrededor del mundo y poder así poder competir ventajosamente en concursos por contratos de proyectos de Sudamérica y otras latitudes. Estados Unidos se ha defendido de estas denuncias diciendo que Echelon ha sido usado para combatir la corrupción y la práctica de sobornos en esos mismos contratos.

Antes del 11 de septiembre de 2001 los Estados Unidos habían logrado acuerdos con otras naciones europeas para no espiarse mutuamente. La alianza Echelon sin embargo se usa para evadir estos acuerdos, por ejemplo EU no espiaría a Europa directamente debido a los acuerdos alcanzados, pero por otro lado otros miembros de Echelon como Australia y Nueva Zelanda no están sujetos a acuerdos similares y pueden llevara a cabo labores de inteligencia en estos países y después compartir la información con EU y el Reino Unido.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

Notas [editar]

  1. John Laughland ,Why the “Anglosphere” Is No Alternative for the EU, The Brussels Journal, enero 2 de 2008

Referencias [editar]

  • James. Bennett, The Anglosphere Challenge: Why the English-Speaking Nations Will Lead the Way in the Twenty-First Century, Rowman & Littlefield, 352 pp, ISBN 0-7425-3332-8

0 comentarios