Blogia
petalofucsia

LENGUAS OLVIDADAS: ESPAÑA. EL IDIOMA GUANCHE. Guanche o amazigh insular (más propiamente tamazight insular) es el nombre para el conjunto de idiomas extintos hablado por los antiguos habitantes de las Islas Canarias, los llamados guanches; relacionado con las lenguas bereberes o imazighen. El idioma guanche se extinguió hacia el siglo XVIII, si bien puede que pequeñas comunidades lo siguieran empleando hasta el siglo XIX.

Idioma guanche

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Guanche
RegiónIslas Canarias
Lengua muertac. siglo XVII
FamiliaBereber
Estatus oficial
Oficial enNingún país
Regulado porNo está regulado
Códigos
ISO 639-1ninguno
ISO 639-2ber
ISO 639-3gnc
{{{mapa}}} Extensión del Guanche

Guanche o amazigh insular (más propiamente tamazight insular) es el nombre para el conjunto de idiomas extintos hablado por los antiguos habitantes de las Islas Canarias, los llamados guanches; relacionado con las lenguas bereberes o imazighen. El idioma guanche se extinguió hacia el siglo XVIII, si bien puede que pequeñas comunidades lo siguieran empleando hasta el siglo XIX.

Contenido

[ocultar]

Introducción [editar]

La denominación guanche no es del todo correcta, por referirse sólo a la isla de Tenerife en la época en que se hablaba, aunque hoy se entienda por este término al conjunto de los antiguos habitantes de Canarias prehispánicos. Otras denominaciones posibles son lenguas prehispánicas canarias, hablas de los antiguos canarios o amazigh insular, término este último utilizado por el filólogo e historiador Ignacio Reyes García.

Evidencia del parentesco [editar]

Los testimonios conservados del guanche son escasos y se restringen a unas cuantas frases y palabras anotadas por los primeros colonizadores españoles, la toponimia y algunos préstamos léxicos que perduran en el español hablado en las islas (dialecto canario).

El sistema de numeración muestra un claro parentesco de las lenguas bereberes y las diversas variantes de guanche. La siguiene lista reproduce los numerales en dos variantes de guanche (grancanario y tinerfeño):[1]

Lengua’uno’’dos’’tres’’cuatro’’cinco’’seis’’siete’’ocho’’nueve’’diez’
Guanche
grancanario
naitsmet-amel-acod-simus-ses-sat-tama-alda-
marawa
marawa
Guanche
tinerfeño
benliniamiatacot
arba
sumus
cansa
setsat  marago
proto-
bereber
*ywən*sin
*snat
*krad*(a)kudˁ
*rba
*səmus*sədis*sa*tma-*tza-*mraw

Referencia [editar]

Enlaces externos [editar]

Véase también [editar]

0 comentarios