Blogia
petalofucsia

DOGMA: TEORÍA DE LA REMINISCENCIA DE PLATÓN. La teoría de la reminiscencia es el complemento de la teoría socrática del conocimiento y de la enseñanza. Conocer es recordar, ésta es la premisa básica de la teoría de la reminiscencia. Aunque postulada por un filósofo anterior, Platón la introduce en su filosofía. Para éste, la enseñanza consiste en recordar lo que el alma sabía cuando habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer a la caverna, es decir, al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo. Para conseguir este propósito, Platón hace especial hincapié en el cultivo de la dialéctica

Teoría de la reminiscencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La teoría de la reminiscencia es el complemento de la teoría socrática del conocimiento y de la enseñanza.

Conocer es recordar, ésta es la premisa básica de la teoría de la reminiscencia. Aunque postulada por un filósofo anterior, Platón la introduce en su filosofía. Para éste, la enseñanza consiste en recordar lo que el alma sabía cuando habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer a la caverna, es decir, al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo. Para conseguir este propósito, Platón hace especial hincapié en el cultivo de la dialéctica.

La teoría está basada en la premisa según la cual los conocimientos ya existen en el Alma de cualquier humano, por lo tanto lo único que se debe hacer es recordar por medio de la Mayéutica.La mayéutica consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento.

Seguramente Platón no defendía este punto de vista respecto a la adquisición de conocimientos particulares, sino de los dotados de universalidad y necesidad, tales como las matemáticas, que no pueden explicarse a partir de la experiencia empírica o perceptiva.

Cuando se conoce una verdad de este tipo, en realidad no se está aprendiendo nada nuevo, nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo acceso antes de reencarnarse, cuando vivía en el Mundo de las Ideas.

Por eso Platón diferencia el cuerpo del alma; en ésta se encuentran las ideas antes del nacimiento. Al nacer, queda atrapada en el cuerpo y pierde la memoria de su vida anterior, olvidando dicho conocimiento. Así que sólo se puede recordar lo aprendido gracias a las preguntas del filósofo, cuya enseñanza se basa, no en introducir un conocimiento en la mente, sino en sacar a relucir un conocimiento olvidado.

Fundamentos [editar]

La Teoría la Reminiscencia parte de la problemática sobre la adquisición de conocimiento, que consiste en estudiar cómo se adquiere un conocimiento, y se garantiza que sea verídico. A pesar de que todo lo que el hombre ve, oye y siente se podría considerar como un conocimiento, la veracidad de éste no puede garantizarse, porque no todos los hombres sienten de la misma forma, y lo que para uno es, por ejemplo, caliente, para otro es tibio, y así sucesivamente. Es por eso que resulta imposible basar la teoría únicamente en las sensaciones, a pesar de ser lo más evidente en un principio. Frente a este problema, Platón se remite a las matemáticas en las que, sin necesidad de sentir, se puede hacer proposiciones totalmente verdaderas, y descubre además que al hacer un cálculo matemático, se obtiene el resultado a partir de... uno mismo.

Ésta constatación, según la cual la verdad no parece salir del mundo exterior sino de la razón propia, muestra cómo la mente parece producir información común a todos los humanos, por ejemplo cuando se hace operaciones matemáticas, mientras que las sensaciones parecen producir información individual, que no sirve para crear un conocimiento verdadero. Por lo anterior, a pesar de la tendencia a creer que se obtiene el conocimiento a partir del mundo exterior, el conocimiento verdadero debe provenir de la mente.

Dada tal necesidad, es necesario considerar la forma en que la mente provee conocimiento. Como obviamente Platón no deseaba limitar su teoría a las matemáticas, sino extenderla también al conocimiento acerca de objetos reales, se ve en la difícil tarea de idear una forma en la que la mente concibe los objetos del mundo exterior sin tener contacto con ellos.

Y esa forma consiste en darle de cierta manera un alma a los objetos, equipararlos de una existencia inmaterial que, al igual que nuestra mente, sea propicia al conocimiento verdadero, ya que puede ser generalizada. Tal existencia inmaterial es la forma del objeto. Así, todos los objetos de una misma clase (p. ej. todas las manzanas) se derivan de una misma forma (la manzaneidad), que al ser de la misma naturaleza que la mente se puede conocer, y conociéndola, es posible conocer cualquier objeto derivado de ella (las manzanas).

Todas estas formas se encuentran en el mundo de las formas, o de las ideas, en el cual también, según Platón, se encuentran las almas antes de encarnarse en cuerpos y nacer. Es por eso que, según él, todo el conocimiento proporcionado por las formas de las cosas se encuentra en el alma del hombre, pero sólo al contacto con las instancias de las formas, es decir, los objetos concretos, es capaz de recordarlas.

El Mito del Carro Alado [editar]

Platón utiliza esta alegoría para descubrir las partes del Alma y el afán humano por el conocimiento y el Ser.

Consiste en que el Alma está formada por un caballo Blanco (tendencias positivas, bueno, hermoso) se localiza en el pecho; otro negro (tendencias negativas, malo, feo) se encuentra en el vientre y por último el Auriga (la parte racional) y se encuentra en la cabeza.

El Alma es una fuerza natural que mantiene unidos al carro y su Auriga (sostenidos por alas). La fuerza del ala consiste en llevar hacia arriba lo pesado, elevándose hacia el lugar en donde habitan los dioses. Lo divino es hermoso, sabio, bueno y hace crecer las alas, las alimenta. En cambio lo malo, vergonzoso y feo hace que se consuman y perezcan.

Si el Auriga controla a los caballos, se elevará y contemplará el Mundo de las Ideas, si por el contrario no lo hace, los caballos se rebelan; no podrá elevarse y caerá en el mundo de las cosas, el Mundo Sensible. Esta Alma acabará en un cuerpo aprisionado con el anhelo de retornar a su mundo original.

Para conseguirlo requerirá hacer nacer las alas: ¿Cómo lo hará?...A través del amor, el anhelo de alcanzar la belleza, y la Justicia. Cuando el Alma alcanza todas sus virtudes "fortaleza+sabiduría+templanza" éstas le llevarán al Bien "La Cúspide". Con ello hará que le vuelvan a crecer las alas, se elevará y volverá al Mundo de las Ideas

0 comentarios