Blogia
petalofucsia

PSEUDOMEDICINA O MEDICINA ALTERNATIVA: LA DIGITOPUNTURA. La digitopuntura es una técnica milenaria china que consiste en hacer presión en determinadas áreas especializadas de la piel denominados puntos de digitopuntura, los cuales se encuentran bien estudiados sobre el recorrido de unos canales llamados meridianos, por donde fluye una fuerza eléctrica con una determinada polaridad (+ ó -). Lo que hace la digitopuntura es manejar el estado eléctrico en el cuerpo.

Digitopuntura

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La digitopuntura es una técnica milenaria china que consiste en hacer presión en determinadas áreas especializadas de la piel denominados puntos de digitopuntura, los cuales se encuentran bien estudiados sobre el recorrido de unos canales llamados meridianos, por donde fluye una fuerza eléctrica con una determinada polaridad (+ ó -). Lo que hace la digitopuntura es manejar el estado eléctrico en el cuerpo.

Por ello podemos decir que la digitopuntura es la ciencia que estudia el recorrido de los meridianos y los puntos que se encuentran sobre ellos, para poder determinar donde se encuentra la obstrucción o bloqueo del paso de energía y, con suaves masajes, reestablecer la circulación energética en forma natural.

La digitopuntura tiene sus fundamentos científicos basados en un gran trípode:

  • Efector: que es la circulación de la energía.
  • Ordenador: el cerebro y su conexión con el resto del cuerpo.
  • Programador: la mente o psique / las emociones, las cuales están relacionadas con la secreción de diferentes sustancias denominadas neurotransmisores y neuromoduladores, los cuales van a tener influencia en la circulación de la fuerza eléctrica en el organismo.

Contenido

[ocultar]

Los órganos [editar]

En la Medicina Tradicional China, los órganos son considerados no sólo como partes físicas corporales, sino también en términos de sus funciones y sus relaciones con otras partes del cuerpo. Existe aquí una superposición con la definición fisiológica occidental, pero, en general, la definición china de un órgano abarca los sistemas vinculados emocional y espiritual, tanto como el físico. Por ejemplo, para el pensamiento occidental, el corazón es un músculo grande situado en el pecho que bombea sangre hacia todo el cuerpo.

En la perspectiva china, las funciones del corazón son todos los procesos corporales controlados por el corazón. El corazón regula el flujo sanguíneo, aportando asimismo el espíritu (Shen). Cuando el meridiano de corazón y la sangre están en armonía el pulso es fuerte y el espíritu esta alimentado. Si el Chi del corazón es débil, su consecuencia es la pérdida de memoria o insomnio, síntomas ambos de un Shen falto de armonía.

Los órganos principales se denominan Zang-Fu. Los Zang son los órganos YIN más internos y sólidos: pulmones, pericardio, corazón, bazo, hígado y riñón. Los Fu son los órganos (vísceras) YANG más externos y huecos: estomago, vesícula biliar, vejiga, intestino grueso, tres fogones, e intestino delgado. Cada órgano Zang está emparejado con una víscera u órgano Fu.

Los meridianos [editar]

Los chinos afirman que no solo es importante para el mantenimiento de la salud el nivel absoluto de Chi en el cuerpo, sino que también lo es el modo en que se distribuye y se equilibra a través de todo el cuerpo. Cada una de los billones de células que componen el cuerpo humano necesita ser constantemente cubierta de Chi para que funcione normalmente. El sistema de meridianos es la red que distribuye el Chi por el cuerpo, vinculando todas las partes del cuerpo, mente y espíritu con las sustancias esenciales. Los meridianos no son canales físicos, como las arterias y las venas lo son para la sangre, no pudiendo ser examinados mediante disección. El sistema de meridianos ha sido bien documentado en la medicina china durante los últimos 400 años, habiendo sido confirmado recientemente con experimentos científicos que demuestran que los meridianos poseen un potencial eléctrico diferente del de los tejidos colindantes. La utilización de instrumentos que miden corrientes eléctricas muy pequeñas ha permitido trazar el sentido exacto de estos recorridos energéticos y sus puntos, encontrándose correspondencia con los antiguos gráficos chinos de los meridianos. Cada meridiano controla el Chi asociado con uno de los principales órganos internos. Existen doce meridianos en cada mitad del cuerpo siendo estos simétricos. Seis de ellos son YANG y los otros seis, YIN.

Ciclo de generación ó producción / Ciclo de Cheng (MACROCOSMOS) Dominancia y Contradominancia / Ciclo de Ko (MACROCOSMOS)

Los puntos de asentimiento [editar]

El meridiano de vejiga (V+) en la espalda se divide en 2 (dos) ramas. Rama externa y rama interna. La rama interna va paralelamente a la columna vertebral con una separacion de dos dedos de distancia. A lo largo de este meridiano se encuentran los llamados "Puntos de asentimiento" que, tratándolos de la forma adecuada, pueden brindarnos muchas herramientas, tanto como el diagnóstico de algún desequilibrio energético u orgánico. Aquí se adjunta el archivo para conocerlos.

Puntos de Asentimiento Digitopuntura-Wiki.pdf

Este material es fruto del Curso de Digitopuntura de Alfredo Julca y recopilación de información en diversos libros, junto con el aporte personal de quien escribe.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

Escuela de Reiki y Digitopuntura http://www.sembrandoluz.com.ar - Tratamientos de Reiki y Digitopuntura Asociación de Digitopuntores Argentinos - Alfredo Julca

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres