Blogia
petalofucsia

PSEUDOMEDICINA O MEDICINA ALTERNATIVA: CHARAKA. Charaka, o Caraka, nacido aproximadamente en 300 a. C. en el seno de una familia Brahmán, fue un médico indio, que efectuó contribuciones fundamentales al antiguo arte y ciencia del Ayurveda, un sistema de medicina desarrollado desde hace 5.000 años en la India.

Charaka

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Charaka, o Caraka, nacido aproximadamente en 300 a. C. en el seno de una familia Brahmán, fue un médico indio, que efectuó contribuciones fundamentales al antiguo arte y ciencia del Ayurveda, un sistema de medicina desarrollado desde hace 5.000 años en la India.

Contenido

[ocultar]

Principios [editar]

De acuerdo con las traducciones de Charaka, salud y enfermedad no están predeterminadas, y la vida puede prolongarse por el esfuerzo humano y el cuidado en el estilo de vida.

Se atribuye a Charaka la siguiente cita: «Un médico que falla en entrar en el cuerpo de un paciente con la lámpara del conocimiento y el entendimiento, nunca podrá tratar enfermedades. Deberá primero estudiar todos los factores, incluyendo el entorno, que influencian la enfermedad, y luego prescribir tratamiento. Es mas importante prevenir una enfermedad que buscar su cura».

Estos consejos pueden parecer obvios en la actualidad, pero no en la época de Charaka, quien escribió sobre psicología, etología y embriología en su Charaka Samhita.

Charaka fue el primer estudioso en presentar los conceptos de digestión, metabolismo e inmunidad. De acuerdo con su traducción de los Vedas, el cuerpo funciona porque contiene tres dosha o principios, llamados movimiento (vata), transformación (pitta) y lubricación y estabilidad (kapha). Los doshas son a menudo llamados «humores», producidos cuando la sangre, la carne y los huesos interaccionan con el alimento consumido. Para la misma cantidad de alimento ingerido, un cuerpo produce dosha en cantidad distinta a otro cuerpo, por eso un cuerpo es diferente a otro.

Además la enfermedad se produce cuando el balance entre los tres dosha se desequilibra. Para restaurar el balance Charaka prescribía drogas medicinales

Referencias [editar]

Bibliografía [editar]

  • *Srikanta Sena: Ayurveda–Lehrbuch; Kompendium des Ayurveda-Klassikers Charaka-Samhita, 2 Bände, 2. Auflage 2005, Vasati Verlag. ISBN 978-3-937238-00-5

Enlaces externos [editar]

Charaka en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Alemania

0 comentarios