Blogia
petalofucsia

PENSAMIENTO MÁGICO: EL ILUSIONISMO. El ilusionismo es un arte escénico, también llamado magia o prestidigitación. Consiste en, por distintos medios (sugestión, etc) crear la ilusión de que algo imposible está ocurriendo. Suelen ser apariciones, desapariciones, transformaciones, uniones, lecturas de la mente, y diversos fenómenos que rompen las leyes de la física y la lógica, desafiando la explicación racional.

Ilusionismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cartel anunciador de un mago

El ilusionismo es un arte escénico, también llamado magia o prestidigitación. Consiste en, por distintos medios (sugestión, etc) crear la ilusión de que algo imposible está ocurriendo. Suelen ser apariciones, desapariciones, transformaciones, uniones, lecturas de la mente, y diversos fenómenos que rompen las leyes de la física y la lógica, desafiando la explicación racional.

Contenido

[ocultar]

El ilusionista [editar]

Jean Eugène Robert-Houdin, el primer mago moderno

Un ilusionista prestidigitador o mago es un individuo/a que realiza juegos de magia, creando ilusiones en uno o más de los sentidos (visual, auditivo, etc.) y la mente, haciendo parecer realidad lo imposible.

Los artificios del ilusionismo han existido desde el principio de los tiempos, utilizándolo -por ejemplo- los chamanes para demostrar su condición de hechiceros. Sin embargo, la profesión de ilusionista ganó prestigio durante el siglo XVIII, y fue pasando por diversas modas hasta convertirse en una de las formas más populares de entretenimiento.

El ilusionismo moderno le debe gran parte de sus orígenes a Jean Eugène Robert-Houdin (1805-1871) -de profesión relojero-, que abrió un teatro de magia en París en la década de 1840.

El más célebre mago y/o escapista del siglo XIX (y posiblemente de todos los tiempos) Harry Houdini (1874-1926), tomó su nombre profesional de Harry Keller y del mencionado Robert-Houdin, y desarrolló una serie de ilusiones de magia escénicas, basadas muchas de ellas en el arte del escape.

A finales del siglo XX, el ilusionismo volvió a tener auge de la mano de Doug Henning primero, y David Copperfield después, a través de sus especiales televisivos, espectáculos en Broadway, y giras mundiales.

El patrón [editar]

San Juan Bosco (1815-1888) es el patrón de los ilusionistas. Fueron los mismos magos quienes en un congreso internacional celebrado en Segovia (España), lo escogieron como modelo y protector, a mediados del siglo XX.

Don Bosco, como tradicionalmente se le conoce, fue un sacerdote moderno, cercano a los jóvenes más pobres, que supo ganarse la amistad de éstos con técnicas tan originales como la del ilusionismo, así logró evitar que muchos fueran a las cárceles y tomaran un buen camino en la vida.

Magos de hoy [editar]

David Blaine

En la actualidad existen muchos y famosos ilusionistas conocidos mundialmente:

Disciplinas dentro del ilusionismo [editar]

Un mentalista leyendo la mente en el escenario a mediados del siglo XIX
David Blane practicando magia de cerca
Magia callejera
Cartomagia
Harry Hudini practicando escapismo

Se suele clasificar el ilusionismo según diferentes conceptos en función de la distancia a los espectadores, número de ellos y localización de la presentación:

  • Magia de cerca o micromagia: efectos hechos a corta distancia, a menos de una docena de espectadores (algunos magos utilizan pantallas gigantes para representarlos ante un teatro entero). Se emplean casi siempre naipes, monedas, y otros objetos cotidianos y de pequeño tamaño. También llamada close up. A nivel mundial podemos nombrar -entre los más reconocidos por sus colegas- a Dai Vernon, Martin Nash, Tony Slydini y René Lavand.
  • Magia de salón: juegos de magia visibles para un grupo que pueden ir desde unas quince a cien personas. Entre otros elementos, se utilizan sogas, pañuelos, aros, y diversos accesorios de tamaño medio. Es la que suelen utilizar los magos fiestas y eventos.
  • Magia de escena: se lleva a cabo sobre un escenario, mayormente en un teatro. En ella se desarrollan las grandes ilusiones, y las manipulaciones. En el siglo XX sobresalieron Cardini, Fred Kaps y Channing Pollock, entre otros.
  • Magia callejera: se realiza en la calle. Tiene muchos siglos de historia, y su máximo exponente moderno es Jeff Sheridan, que actuaba en la década de 1970 en el Central Park de Nueva York. Jim Cellini, alumno de Slydini, es también un reconocidísimo mago de a pie de calle. La magia de calle no es, por sí misma, una disciplina dentro del ilusionismo. A veces se produce esta confusión, pero en realidad es magia de cerca, de escenario, etc., realizada en un entorno como la calle, aunque los efectos son los mismos.

Actualmente destacan:

 

En función de los objetos utilizados:

En función de los tipos de efectos:

Básicamente existen los siguientes tipos de efectos:

  • Producción: aparecer algo de la nada.
  • Desaparición: desvanecer algo o a uno mismo.
  • Transformación: transformar algo en otra cosa, no necesariamente el objeto, también puede ser el color, la forma, etc.
  • Restauración: restaurar algo roto o dañado.
  • Teletransportación: transportar algo de un lugar a otro, de una forma imposible.
  • Levitación: suspender algo en el aire que simule ausencia de gravedad.
  • Penetración: atravesar un objeto con otro y que se restaure de una forma imposible.

Trucos clásicos y famosos [editar]

Enlaces externos [editar]

0 comentarios