Blogia
petalofucsia

NOTICIAS: Du Sautoy: "La Alhambra es un microcosmos de simetrías". El divulgador de Oxford combina en un ensayo la ciencia con las obras de Escher, Borges y Bach para desentrañar los patrones que rigen la naturaleza.

noticia

Du Sautoy: "La Alhambra es un microcosmos de simetrías"

Al célebre divulgador británico Marcus du Sautoy (Londres, 1965), capaz de convertir un documental sobre aritmética en un éxito de audiencia, le cuesta contener su fascinación por la Alhambra. "¡Es el palacio de la simetría!", exclama. La magnífica ciudad palatina que domina Granada desde las alturas encierra un hipnótico secreto matemático.

ver contenido en ELPAÍS.com

2 comentarios

petalofucsia -

¿Hay una oposición siempre? ¿a nivel mental, en las cosas y en la vida?

¿en política, hay siempre una oposición?

¿es algo natural?

¿en la naturaleza hay oposición?

¿en la vida?

Entonces, en arte, ¿también la habrá...?

petalofucsia -

¿Puede el arte guardar una relación entre una oposición entre conceptos?

Es decir, estrecho, ancho, alto, bajo, etc.

Y en cuanto a gama cromática, ¿una correspondencia de colores?

¿Cuál es el arte resultante de oponer unos conceptos con otros?

¿Es esto estresante y demasiado intelectual?

¿En cuanto a oposición geométrica y no conceptual, cuál es el resultado?

Es la armonía, una simetría. Ver la música de las esferas:
Por lo general, esta armonía universal es descrita más de forma matemática y geométrica que musical: a finales del XIX, los físicos descubren que los rayos de emisión que se producen de una des-excitación del átomo se expresan mediante una fórmula única compuesta de números enteros, similares a los intervalos musicales.

En la actualidad, la armonía espectral se explica a través de la mecánica cuántica, ya que los niveles de energía de los electrones de un átomo, que son discontinuos, se pueden expresar también mediante números enteros.

Esta armonía oculta ha adoptado así un nuevo nombre, la simetría, ya que la física actual emplea las simetrías geométricas para describir, unificar y clasificar a las partículas elementales y sus interacciones, así como para explicar los diferentes modelos teóricos del Universo.

Por ejemplo, una de las más recientes teorías físicas describe a las partículas elementales no como corpúsculos, sino como vibraciones de minúsculas cuerdas, consideradas entidades geométricas de una dimensión. Sus vibraciones se fundan en simetrías matemáticas particulares que representan una prolongación de la visión pitagórica del mundo y la recuperación, en la más moderna visión del mundo, de la antigua creencia en la música de las esferas.

....

¿Cómo se refleja el equilibrio mental?

¿Con una correcta oposición de ideas? ¿o de conceptos?

(ver idea:)

Idea
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Idea (desambiguación).
Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se forma en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

[editar] Definición
Una idea es un término filosófico que, en la mayoría de los tratados, se puede analizar bajo cuatro puntos de vista, según José Manuel Fernández Cepedal:[1]

Lógico: la idea es equiparable a un concepto, que tiene un significado.
Ontológico: la idea es equiparable a algo material que existe en el mundo real.
Trascendental: la idea como una posibilidad del conocimiento y es algo con lo que tambien se quiere dar a expresar algo para tener mas conocimiento del que se tiene acerca de lo que se esta tratando o estudiando.
Psicológico: la idea es equiparable a una representación mental subjetiva.
[editar] Origen
[editar] Ideas platónicas
Platón formuló la llamada "Teoría de las Ideas". En esta sitúa las ideas en el mundo inteligible, porque según él son la única fuente de verdadero conocimiento, al ser entidades:

Inmateriales
Absolutas
Perfectas
Infinitas
Eternas
Inmutables (no cambian)
Independientes del mundo físico
Su conocimiento lleva a la verdad universal
Esta teoría sugiere la existencia de dos mundos independientes pero relacionados: por un lado se encuentra el mundo imperfecto y fugaz de las cosas materiales y, por otro, el mundo perfecto y eterno de las ideas.

[editar] Racionalismo
Los racionalistas se inclinaron por la solución innatista, las atribuyen a la Naturaleza Del Hombre. Solo es cuestión de seguir sus propias conclusiones.

[editar] Empirismo
Los empiristas sostienen que el origen de las ideas hay que buscarlo en la experiencia sensible; esta es la encargada de llenar de contenidos (ideas) a la mente. Idea sería un contenido mental resultado de la acción de los estímulos sobre los sentidos del sujeto.

[editar] Clases
[editar] Racionalismo
Doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana. Los racionalistas distinguen entre ideas claras, oscuras, distintas, entre otras.

[editar] Empirismo
Los empiristas entre ideas de sensación y de reflexión, entre ideas simples y complejas; la naturaleza sólo proporciona ideas particulares; las generales son producto de la mente.

.....

Entonces, el equilibrio, ¿es un resultado de una correcta oposición de ideas o de conceptos? Es decir: grande-pequeño, estrecho-ancho, alto-bajo, o de ideas, es decir, la apariencia de las cosas...

¿Hay entonces, una oposición de ideas y de conceptos en arte?

¿O todo sigue el mismo esquema?

¿Cuál es el resultado de oponer distintos conceptos e ideas?

¿No da resultados hermosos y agradables a la vista?

Es decir, azul con blanco, amarillo con negro, rosa con azul...

En cuanto a conceptos e ideas, lo opuesto a naturaleza, me pregunto si es hombre, por tanto cuál es el resultado de mezclar en decoración hombres con naturaleza, en sombreros, o prendas de la gente, en cuanto a arte...

O sea si se trata de una oposición de ideas o de conceptos, en Egipto, por ejemplo, oponer dos líneas en una Pirámide...

Si el arte es un reflejo del pensamiento de cada civilización o si hay elementos generalizables a todo el pensamiento que se pueden expresar en unas ideas estéticas únicas...