Blogia
petalofucsia

CIENCIA: "EL ORÍGEN DE LA VIDA" DE ALEKSANDR OPARIN TRATA LA CUESTIÓN RELATIVA AL ORÍGEN DE LA VIDA O APARICIÓN SOBRE LA TIERRA DE LOS PRIMEROS SERES VIVIENTES

AUTOR: ALESKSANDR IVANOVICH OPARIN
EDITORIAL: AKAL, EDICIONES
ISBN: 978-84-7600-470-8
EAN: 9788476004708
AÑO: 1993
LUGAR DE EDICIÓN: Tres Cantos
COLECCIÓN: AKAL BOLSILLO
Nº COLECCIÓN: 1
NÚMERO PÁGINAS: 112
ENCUADERNACIÓN: Rústica
COMENTARIOS: La cuestión relativa al origen de la vida o aparición sobre la Tierra de los primeros seres vivientes pertenece al grupo de los problemas más importantes y básicos de las Ciencias Naturales. Toda persona, cualquiera que sea su nivel cultural, se plantea este problema más o menos conscientemente, y, de mejor o peor calidad, producirá una respuesta, ya que sin ella no puede concebirse ni la más rudimentaria concepción del mundo.. . . La Historia nos muestra que el problema del origen de la vida ha atraído la atención de la Humanidad ya desde los tiempos más remotos. No existe un solo sistema filosófico o religioso, ni un solo pensador de talla, que no haya dedicado la máxima atención a este problema. En cada época diferente y durante cada una de las distintas fases del desarrollo de la cultura, este problema ha sido resuelto con arreglo a normas diversas. Sin embargo, en todos los casos ha constituido el centro de una lucha acerba entre las dos filosofías irreconciliables del idealismo y el materialismo.. Hacia comienzos de nuestro siglo, esta lucha no solamente amaina, sino que adquiere renovado vigor, ello debido a que las Ciencias Naturales de entonces eran incapaces de encontrar una solución racional y científica al problema del origen de la vida, a pesar de que en otros terrenos se habían logrado tan brillantes éxitos. Se había entrado, por así decirlo, en un callejón sin salida. Su causa residía en el hecho de que hasta la segunda mitad del siglo pasado, todos, casi sin excepción, se habían obstinado en resolver este problema basándose en el principio dela generación espontánea.

La cuestión del origen de la vida en la Tierra, ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuando surgió. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento entre hace 4.400 millones de años, cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez[2] y 2.700 millones de años, cuando la proporción entre los isótopos estables de carbono (12C y 13C), de hierro (56Fe, 57Fe y 58Fe) y de azufre (32S, 33S, 34S y 36S) inducen a pensar en un origen biogénico de los minerales y sedimentos que se produjeron en esa época[3] [4] y los biomarcadores moleculares indican que ya existía la fotosíntesis.[5] [6] Además entrarían aquí ideas e hipótesis sobre un posible origen extraplanetario o extraterrestre de la vida (panspermia), que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo conocido tras el Big Bang.[7]

El cuerpo de estudios sobre el origen de la vida forman un área limitada de investigación, a pesar de su profundo impacto en la biología y la comprensión humana del mundo natural. En el objetivo de reconstruir el evento se emplean diversos enfoques basados en estudios tanto de campo como de laboratorio:

  • Por una parte el ensayo químico en el laboratorio o la observación de procesos geoquímicos o astroquímicos que produzcan los constituyentes de la vida en las condiciones en las que se piensa que pudieron suceder en su entorno natural.
  • En la tarea de determinar estas condiciones se toman datos de la geología de la edad oscura de la tierra a partir de análisis radiométricos de rocas antiguas, meteoritos, asteroides y materiales considerados prístinos, así como la observación astronómica de procesos de formación estelar.
  • Por otra parte, se intenta hallar las huellas presentes en los actuales seres vivos de aquellos procesos mediante la genómica comparada y la búsqueda del genoma mínimo.
  • Y por último se trata de verificar las huellas de la presencia de la vida en las rocas, como microfósiles, desviaciones en la proporción de isótopos de origen biogénico y el análisis de entornos, muchas veces extremófilos semejantes a los paleoecosistemas iniciales.

Los progresos en esta área son generalmente lentos y esporádicos, aunque aún atraen la atención de muchos dada la importancia de la cuestión que se investiga. Existe una serie de observaciones que apuntan las condiciones fisicoquímicas en las cuales pudo emerger la vida, pero todavía no se tiene un cuadro razonablemente completo acerca de cómo pudo ser este origen. Se han propuesto varias teorías, siendo las más importantes en cuanto al número y calidad de investigadores que la apoyan la hipótesis del mundo de ARN y la Teoría del mundo de hierro-sulfuro[8]

Estas explicaciones al ser de caracter científico, no pretenden discernir sobre aspectos religiosos que examinan el papel de la voluntad divina en el origen de la vida (creacionismo), ni sobre aspectos metafísicos que ilustren acerca las causas primigenias.

Más en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_la_vida

Aleksandr Ivánovich Oparin, en ruso Алекса́ндр Ива́нович Опарин, (Uglich 24 de marzo de 1894 - 12 de abril de 1980) fue un biólogo y bioquímico soviético que realizó avances con respecto al origen de la vida en la Tierra. Fue miembro de la Academia de Ciencias soviética.

Sobre Aleksandr Ivánovich Oparin en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Oparin

1 comentario

petalofucsia -

Creo que en cuanto a la "vida", primero hay una sensación, luego una sensibilidad.

En un pez la necesidad de navegar más deprisa, expresada en una aletas y un cuerpo dinámico.

Entonces que hay unas "sensaciones", como las térmicas, de frío/calor, y del entorno, teniendo en cuenta que la sensación se percibe por medio los sentidos: olfato, gusto, tacto, vista, audición.

Órganos que surgen para detectar "sensaciones" y luego un cerebro capaz de codificar estas sensaciones, una sensibilidad.

Se habla del mundo de las plantas, que principalmente (dependientes de los terrenos donde crecen) son sensibles a las sales minerales, a los nitratos, sustancias de los terrenos, donde habitan y al frío/calor, vientos, condiciones térmicas...

Su aspecto comunica información del aire, de los vientos, de sustancias que absorven, luz que sintetizan, etc...

Mientras que, nosotros, los demás seres vivos, vivimos por completo autónomos y la información que recibimos es variada y se expresa en un lenguaje, y una apreciación del entorno, que basicamente está centrada en "nosotros".

La necesidad de comunicar de uno a otro la información que almacena el cerebro, relativa a nosotros y menos al "entorno" en sí...

Entonces nuestros órganos capaces de captar "sensaciones", a través de los "sentidos", olfato, gusto, tacto, oído (algo común al resto de los seres vivos que pueblan el Planeta)...

Así, nuestros órganos captan nuestras sensaciones, principalmente los sensoriales, los sentidos.

La mano expresa lo que piensa el "cerebro".

El pie ejecuta las "órdenes" del "cerebro"...

El cuerpo expresa un género: masculino/femenino...

La piel, sin "pelo", recoge más "sensaciones" que la de los demás mamíferos...

El pelo que nos cubre el cuerpo se relaciona con una "sexualidad"...

Ojos, nariz, orejas, boca, piel, están relacionados con los sentidos, con las sensaciones que son recogidas y almacenadas por el cerebro y expresadas y comunicadas por medio de un "lenguaje"...

Quizás, ahora, lo que nos diferencia del resto de los seres vivos es nuestro desarrollo del "cerebro", que expresa una información y una realidad.


En cuanto a demás características físicas; quizás convendría estudiar a nuestros ancestros más inmediatos "los demás primates" y ver que nos "une" y qué nos "diferencia" de ellos, sobre todo especies como el baduíno, el chimpancé...

Qué sensaciones expresan con su cuerpo.

Qué sensaciones expresamos nosotros.

Entendiendo por cuerpo una "materia sensible".

Que información recoge nuestro cuerpo.

Que información expresa.

Si nuestro cuerpo, está relacionado con "sensaciones" o con otra "información" recibida por el cerebro.

La necesidad de "concentrarnos", de "centrar nuestra atención", el tipo de visión que tenemos...

Entonces analizar las sensaciones que recoge nuestro cuerpo, y las que expresa, junto con todo aquello referido al "cerebro" y su relación con la "mano", la simetría, la frontalidad, los dos hemisferios cerebrales, etc.

Que se traducen en una simetria, brazos, piernas, ojos, visión frontal, coordinación, concentración, atención...

Atención en una sóla cosa, simetría, movimientos simétricos, si esto es resultado de poseer dos hemisferios cerebrales...

Y el tipo de cognición que tenemos todos nosotros...

Todo lo relacionado con el cerebro, hemisferios, simetría, frontalidad, su relación con la mano, las sensaciones, percepción, etc.

Todo lo referenta a "movilidad" entre el resto de integrantes de especies afines a la nuestra...

Sus similitudes relacionadas con hemisferios cerebrales, sensación y percepción, simetría...

Atención y concentración.

Focalización,

Todo lo cognitivo (en relación a primates) y lo relativo a "sensación y percepción" en relación a otros seres vivos...

Comunicación con el entorno...

Teniendo en cuenta que somos "seres sensibles" y tenemos una "percepción" del entorno, relativa a "sensaciones", etc