Blogia
petalofucsia

NATURALEZA: UN PÁJARO MONÓMAGO; EL LORITO AFRICANO O PÁJARO DEL AMOR (AGAPORNIS)

Amor a primera vista

Pequeños, simpáticos, juguetones, con plumaje multicolor, fáciles de trasladar y mantener; los agapornis (o love birds), no sólo conquistan el corazón de su pareja, la cual mantendrán por el resto de su vida, sino también el de todos aquellos que los ven, transformándose en mascotas perfectas para todas las edades, regiones y clases de hogar donde su dueño habite.
El término agapornis es originario del griego: ágape (amor), ornis (pájaro); y se debe a la cualidad que poseen de elegir y conservar su pareja para toda la vida. Por ésto, a la hora de adoptar uno de estos periquitos, se deberá tener también que adoptar a su pareja, puesto que el sentimiento de amor que los une es inmenso y se magnificará con el correr del tiempo. Son originarios de distintas regiones del continente africano, incluyendo Madagascar, Namibia y Zimbabwe; y pertenecen a la familia de los psitácidos (loros y afines).
Su especie se divide en nueve subespecies: personata, fischer, roseicollis, cana, pullarius, swindernainus, taranta, nigrigenis y liliance. Sin embargo, en la cría en cautividad los más usuales son los personata (originarios de Tanzania, conocidos por su cabeza negra y un círculo blanco alrededor de sus ojos en forma de anteojos); los fischer (procedentes de Tanzania e identificados por su pico rojo y por no tener máscara negra); y los roseicollis (originarios de África del sudoeste y caracterizados por tener una coloración anaranjada en la parte frontal de la cabeza).
Es difícil conocer el sexo de varias de las especies de agapornis. Muchas veces, se debe recurrir a un examen de ADN en la veterinaria.

Una vez llegada la época de reproducción, el macho puede jugar con los materiales que constituirán el nido para la eclosión (la que ocurre 23 días aproximadamente luego de poner el primer huevo), pero quien definitivamente construye el nido es la hembra. En un año ponen entre 2 y 6 huevos.

agapornisSu hogar deberá ser una jaula por lo menos de 80cms de largo, 50cms de ancho y 60cms de altura. Pero lo más importante, es que tengan delimitados sus lugares: una sala y su habitación. Ellos mismos las reconocerán!
Qué comen? Basta con una mezcla de semillas que incluya pipas de girasol. Pero la fruta y la verdura es su debilidad. Es muy fácil alimentar y mantener a estas adorables aves. Qué estás esperando para adoptarlas?

 

Más en:

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/aves/?pagina=mascotas_aves_012_012

1 comentario

veronica -

hola,queria exponer mi caso; tengo una pareja de agapornis con una edad de 12 meses, puson 3 huevos y no le hacen caso¿ es adecuada su edad para criar?